Chile: Productores de berries esperan aumentar su competitividad

Chile
Chile: Productores de berries esperan aumentar su competitividad

Agricultores del Maule aspiran a disminuir los costos de producción y la contaminación ,asociada a las emisiones atmosféricas que origina la quema de residuos

Un importante compromiso público-privado impulsará la eficiencia y sustentabilidad de la cadena comercial de los berries. Entre los objetivos del Acuerdo de Producción Limpia (APL) se encuentran reducir gradualmente el uso de plaguicidas en un 10 por ciento, así como el consumo de agua y energía en un 5 por ciento, tanto a nivel predial como en los centros de acopio.

A la vez, se busca prevenir y mitigar la contaminación ambiental provocada por la eliminación de los residuos líquidos y sólidos. Por último, los productores aspiran a mejorar las condiciones para la higiene, la seguridad laboral y la capacitación de los trabajadores.

Al respecto, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, señaló que es necesario continuar desarrollando el sector. “Para pasar los 500 millones de dólares de exportaciones que se realizan actualmente, y llegar a los mil millones de dólares el 2016, así como continuar siendo un referente internacional en la exportación, debemos hacer esfuerzos importantes desde el punto de vista económico y ambiental”, señalo.

“Esto significa que, además de las metas tradicionales que conciernen a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el APL considere un gradual cambio de mentalidad, al incorporar la eliminación total de la quema para eliminar residuos de podas y post cosecha”, agregó.

PRODUCCION REGIONAL

Para el Maule es muy relevante dicho acuerdo en el rubro de los berries, ya que la región concentra el 87 por ciento  del total nacional de los productores asociados al rubro, así como un 77 por ciento  de los centros de acopio a nivel nacional, según datos del Censo Agropecuario de 2007. De lo anterior se desprende la relevancia de trabajar de manera organizada y coordinada  para producir de manera más amigable con el medio ambiente, para hacer de ésta una actividad sustentable en el tiempo.

Por esta razón, el intendente, Rodrigo Galilea, destacó el valor del establecimiento del APL, señalando que pese a las obligaciones que impone, los productores y empresarios del rubro lo asumen con el convencimiento de que finalmente es un buen negocio, desde todo punto de vista.

“EN ESTO LA COMPETENCIA ES DURA, HAY PRODUCTORES DE FRAMBUESAS EN TODAS PARTES, PERO UNO TIENE QUE DECIR POR DÓNDE VOY A COMPETIR, DÓNDE ESTARÁN MIS VENTAJAS COMPARATIVAS , Y LA NUESTRA TIENE QUE IR CLARAMENTE POR UN TEMA DE MEJORAR PRODUCTIVIDAD ,PERO TAMBIÉN POR UN TEMA AMBIENTAL, DONDE CHILE TIENE GRANDES POTENCIALIDADES”, INDICÓ.

PEQUEÑOS AGRICULTORES

Según explicó el director regional del Instituto Desarrollo Agropecuario (Indap), Luis Verdejo, el acuerdo reviste vital importancia para la región y la institución, ya que la producción de berries, particularmente  las frambuesas, están concentradas en los pequeños agricultores.

“El Indap ha trabajado activamente para hacer realidad este acuerdo,  hemos sido los encargados de difundir en terreno, con los agricultores, con nuestros  funcionarios y los  equipos técnicos de los  programas de asesoría, impulsando los alcances del APL”, manifestó.

Verdejo agregó que han trabajado para captar la adhesión de cerca de 500 pequeños agricultores. “Hemos realizado y continuaremos  desarrollando un trabajo de seguimiento, control y asesoría de los agricultores participantes en el acuerdo. Queremos apoyar las inversiones que requieran los usuarios de Indap adheridos para implementar las acciones sugeridas por el APL”, sostuvo.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter