México: Miel mexiquense se abre camino en el mercado nacional e internacional

México
México: Miel mexiquense se abre camino en el mercado nacional e internacional

La miel mexiquense se abre camino en el mercado nacional e internacional, de ahí que se mantenga su padrón de 45,420 colmenas, que producen anualmente alrededor de 1,200 toneladas de este alimento así como 30 toneladas de cera, que para el estado de México representa una derrama económica de 62 millones de pesos.

Tras recuperarse luego de las condiciones climatológicas de frío que se vivieron a finales de 2011 y principios de 2012, mismas que provocaron una disminución de hasta 90%, la actividad apícola en la entidad se recupera satisfactoriamente, pues en este año ya se contabiliza una producción cercana a las 400 toneladas de miel.

El director general Pecuario de la Secretaria estatal de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Eduardo Pio V Ángeles Ortiz, dio a conocer que a nivel nacional el estado de México es el octavo productor acuícola y el tercero en la zona centro del país.

Los municipios mexiquenses que reportan mayor producción son Valle de Bravo, Tejupilco , Metepec, Ixtapan de la Sal,Amecameca y Jilotepec, así como algunas demarcaciones de la zona oriente como es el caso de Texcoco.

“Ante el golpe que significó para el sector la temporada invernal y la sequía previa, el precio de miel se disparó de 70 a 100 pesos por litro, sin embargo este 2012 significa un escenario alentador y de crecimiento productivo”, apuntó .

Cabe señalar que México ocupa el sexto lugar en producción y el tercero en exportación mundial de miel. Las principales entidades productoras son Yucatán, con 10 mil toneladas; Campeche, siete mil 500; Jalisco, seis mil 140; Chiapas, cuatro mil 600, y Veracruz, cuatro mil 400 toneladas.

APOYOS EMPRESARIALES Y GUBERNAMENTALES, OPCIÓN DE CRECIMIENTO

El principal reto al que se enfrenta la apicultura mexiquense es la capitalización del potencial productivo en el estado, para ello se requiere una mayor integración coordinada de las diversas organizaciones de productores, a fin de conjuntar los esfuerzos, recursos y estrategias hacia un beneficio común de esta actividad.

Aunado a ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Texcoco, Ricardo Manning Candiani, agregó que pese a la calidad y la fuerte penetración que tiene la miel mexiquense en el mercado nacional y extranjero, la actividad corre el riesgo de extinguirse, debido al poco interés por proteger sus colmenas, cuyos principales depredadores son los bomberos.

“Los empresarios trabajamos en una campaña de concientización entre los bomberos de todas las demarcaciones, ya que éstos son los principales responsables de destruir los enjambres”, abundó.

Agregó que se requiere de mayor apoyo para los apicultores, quienes no exportan directamente.

“Los grandes productores generalmente venden su miel a los acopiadores nacionales, los medianos comercializan el 60% con éstos, un 30% lo hace con acopiadores locales y el resto en sus localidades en presentación de cubetas de 19 litros, galones, litro y medio litro”, resaltó.
Innovación

De acuerdo a Sedagro Durante la pasada administración estatal se le apoyo a la apicultura con una inversión superior a 23 millones de pesos e impulso la comercialización de productos melíferos con características de inocuidad y competitividad, como miel multiflora de grano fino tipo mantequilla, miel mezclada con diversos productos como amaranto, nuez, almendra y chocolate.

Incluso lanzaron al mercado mieles saborizadas con frutos como tamarindo, fresa, mango y durazno, productos que fueron demandados en el país, Estados Unidos, Arabia Saudita, Japón y parte de Europa.

Fuente: El Economista

Suscríbete a nuestro Newsletter