Chile: Pisqueros afirman que alza de impuestos pone en riesgo a la pequeña agricultura

Chile
Chile: Pisqueros afirman que alza de impuestos pone en riesgo a la pequeña agricultura

Señalan que el aumento de un 27% a un 40% en la tributación a los alcoholes de más de 40 grados se suma al escenario adverso que enfrentan por la sequía y la competencia externa

El proyecto de Reforma Tributaria que enviará al Congreso esta semana el Ejecutivo y que considera un incremento en los impuestos de un 27% a un 40% a los licores de más de 40 grados no ha sido bien recibido por los productores de uva en la región, quienes creen que esta medida afectaría de manera negativa el trabajo que se realiza en el campo.

Tras el anuncio, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Fernando Herrera, dijo sentirse “sorprendido” con la noticia y advirtió que esto podría transformarse en “otro duro golpe a la agricultura regional”. Por ello, anuncio que como gremio estudiarán la medida y emitirán un comunicado oficial.

A juicio de Iván Martinac, presidente de la Cooperativa Agrícola Control Pisquero Elqui Limarí Ltda., los efectos para la industria serían enormes “somos 50 mil las personas que laboramos en el sector, hay 10 mil hectáreas que se dedican a la producción de uva y esto podría traer más cesantía y pegarle en el suelo al pequeño agricultor”.

Dice que la mayoría de ellos son gente que tiene 1 ó 2 hectáreas “la gente vive de eso y no sé que van a hacer”, enfatiza.

Además, indica que esta medida castigaría justamente a los piscos premium, que son los que han estado haciendo más competitivo el destilado frente a la competencia internacional. “Para esto vamos a tener que hacer un pisco, en vez de 40 grados, de 39, creo que es una estupidez, sería muy injusto”, recalca.

Víctor Herrera, productor de uva pisquera de Limarí, sostiene que para ellos “la cosa ya no da para más”. Asegura que con la disminución en la producción por la sequía y los bajos precios muchos han optado por dejar de producir. “Creo que el negocio va a ir muriendo para el productor. Este aumento de impuestos nos va a afectar a todos, porque nos llega la cola. Hoy el negocio no se puede manejar, ya los números no dan. Hay mucha gente que está pensando en poner llave a los campos”, sentencia.

Fuente: Diario El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter