Perú: El café peruano y la lúcuma conquistan a los alemanes

Perú
Perú: El café peruano y la lúcuma conquistan a los alemanes

El mercado alemán ha sido conquistado por el café peruano así como la lúcuma ya es reconocida por los sectores especializados en gastronomía informó Carlos Montoya, encargado comercial del Perú en Alemania quien destacó  el potencial que existe en esta plaza para los productos orgánicos peruanos dada la preferencia de su población por la alimentación sana promovida por el mismo gobierno de ese país.

Dentro del mercado de cafés, la marca Altomayo ha logrado posicionarse y ser reconocida por el paladar de los berlineses, dijo. Explicó que por el hecho de que Perú es el principal proveedor de café orgánico en Alemania ya se siente en algunas ciudades, como Berlín, pues el producto responde a las exigencias de la dieta saludable que procuran brindarse los alemanes.

“En café somos el primer proveedor de café orgánico en Alemania y hoy es la bebida más consumida en ese país, más que la cerveza, donde el café Altomayo está siendo bien recibido en la zona de Berlín, Brandeburgo y otras ciudades”, manifestó.

Asimismo informó que la lúcuma, oriunda del Perú y, que hasta hace unos años era considerada un novel food y estaba prohibida su comercialización, recientemente fue llevada a la feria Biofach  por una empresa alemana que se encargó de presentarla como una primicia, aunque pocos sabían que el producto es peruano. La lúcuma es apreciada para la repostería y la chocolatería.

Destacó que es clara la oportunidad para los llamados productos “bio” o naturales que es lo que prefiere el consumidor alemán y que toda Alemania se ha poblado de tiendas especializadas en estos, e incluso las grandes cadenas de supermercados han abierto subsectores que solo proveen este tipo de alimentos.

Dijo que los consumidores tienen especial interés en que estos sean fabricados cumpliendo diversas normas éticas, asociadas a los temas laborales, como no empleo de niños en la cadena de producción, respeto a la jornada de las 8 horas, la no explotación de mujeres y beneficios para las embarazadas.

Informó que el presidente de Asociación Alemana de la Industria de Alimentos Ecológicos prevé que el comercio oficial de orgánicos superará los 6,000 millones de euros, meta que ya se estaría cumpliendo.

Señaló que pese a la crisis de la eurozona, el consumidor ajusta gastos en esparcimiento y recreo, pero aún no en alimentos.

No recomendó la apuesta por hierbas aromáticas peruanas ya que la competencia con los reyes de las especies – los países de oriente como Turquía-  es grande.

En el caso de hortalizas informó que muchas de estas las produce  Alemania, aunque sus importaciones principales son de zanahorias. Es más, dijo, que del 100 por ciento de importaciones de hortalizas, la mitad son zanahorias y que para intentar entrar en este sector hace falta muchos estudios, pues los alemanes difieren en sus gustos. Dio por ejemplo el caso de la cebolla, que a diferencia de Perú, donde se prefiere la variedad roja, en Alemania la blanca es la más consumida, además de que su calibre es menor al que conocemos en nuestra región.

En cuanto a los cereales andinos, dijo que Bolivia lleva enorme delantera al Perú , pues la quinua blanca ya tiene un mercado bastante asentado en el sector bio, pues pese a que Alemania produce enormes cantidades de frutas y verduras, hay  espacio para más proveedores.

Destacó entre los supermercados grandes al Kaiser, pues cuente con una sección especial de productos “bio”.

Montoya dijo asimismo que no se debía dejar de mirar las posibilidades de los berries peruanos, porque su consumo era costumbre intemporal de los alemanes quienes acostumbran a salir en tiempos de primavera a recoger las fresas y arándanos que crecen naturalmente en sus extensos bosques.

Recordó que Alemania produce fresas y es el cuarto productor mundial de esta fruta pero curiosamente, por esa costumbre de consumir berries, también es el principal importador de China y su vecina Polonia.

Montoya hizo estas declaraciones durante una teleconferencia con Sierra Exportadora.

Ferias

También se refirió a la forma en que se presentan ls empresas peruanas en las diversas ferias alemanas. Hizo el comparativo con la presentación de otras naciones vecinas. Así mientras Colombia ofrece bebidas y piqueos para atraer a los clientes potenciales, Chile lo hace brindando empanadas y vino. En el stand peruano de Fruit Logística y Biofach,  Perú siempre tiene un amplio espacio para el catering invitando pisco sour, y algarrobina, que como aproximadores, tienen muy buena respuesta.

Pero, señaló, esto podía mejorarse afinando la logística, coordinando con Promperú el área específica para el tema de las muestras.

Asimismo, consideró que se está descuidando la visita a otras ferias sumamente importantes aunque menos conocidas en Perú, como es la International Grune Woche, en la ciudad de Colonia, especializada en dulces. Dijo que Alemania, una catedral mundial en dulces, era una gran consumidora de estos productos. Por ejemplo, indicó que Ecuador no ha dudado un segundo en ir a esta feria con su cacao, algo que se podría hacer, pues el cacao es el insumo principal del chocolate, el cual abunda en todos los supermercados de Alemania.

“Tenemos oferta de cacao y por eso este evento puede ser de mucha ayuda, aunque el evento aún no está calendarizado en ferias oficiales de Promperú”, dijo.

Alemania es un mercado muy grande para los chocolates, pero también para las frutas  pues muchas esencias son usadas para insumos de mermelada, repostería, entre otros usos, finalizó.

Fuente: Agronegociosperu.org

Suscríbete a nuestro Newsletter