México: Chiapas exportará mil toneladas más de rambután a EU - PortalFruticola.com

México: Chiapas exportará mil toneladas más de rambután a EU

México
México:  Chiapas exportará mil toneladas más de rambután a EU

La empresa Get Import y Export firmó un convenio de comercialización de mil toneladas de rambután con productores de la región Soconusco,  para exportar dichas toneladas a los Estados Unidos beneficiando a 100 productores.

En el huerto de rambután el herradero del municipio de Metapa de Domínguez, Alfonso Pérez Romero, presidente de la Sociedad de Producción Rural de Exportadores de Rambután de la Frontera Sur informó que están vendiendo  este fruto en los principales países que tienen más de 3 mil años de sembrar rambután.

"Nosotros hemos llevado a las mesas asiáticas, rambután de México, rambután de Chiapas y eso realmente es un orgullo porque el rambután de nuestro estado es competitivo con el de cualquier parte del mundo".

En ese sentido, indicó que seguirán poniendo en alto a la entidad  "para que vean que la agricultura también es competitiva, para que vean que Chiapas es exportador".

Por su parte, Roberto de la Torre Mendivil, presidente de Consejo Empresarial Mexicano Exterior de Inversión y Tecnología de Chiapas (COMCE),   dijo que tras esta firma de comercialización vienen otros más dada a la alta calidad de los productos como el rambután, papaya, mango, plátano, limón, jitomate y aguacate.

"Mi compromiso era hacer que las cosas sucedieran en materia de comercio exterior y aumentar los volúmenes de exportación,  esta firma de convenio es una prueba del trabajo que estamos haciendo, trabajo de varias semanas platicar con gente en el extranjero explicarles lo que significa el rambután y sobre todo el potencial que tiene el estado con este cultivo", indicó  Roberto de la Torre

Mientras que Ernesto Hernández Chapa, presidente del GET Import y Export consideró que lograrán posicionar el producto chiapaneco para incrementar la exportación pues reconoció la calidad del producto chiapaneco por lo que se comprometió a mantener esta relación comercial.

"Sabemos el gran potencial que tiene Chiapas en el rambután en el mercado de Estados Unidos ahorita es joven el mercado no conocen mucho el producto pero nuestro trabajo va hacer el reto de la empresa, darlo a conocer", concluyó.

Cabe mencionar, que Chiapas es el mayor productor de rambután con el 95 por ciento de la superficie nacional y sus principales mercados son Estados Unidos, Canadá y Japón. En el año 2006 existían  92 hectáreas con 15 productores, actualmente hay 716 productores y  2 mil 8 hectáreas de esta fruta.

Fuente: Cronica.com.mx

Suscríbete a nuestro Newsletter