Opinión: El enorme potencial de la fruta chilena en India

carozos Cerezas ciruelas Citricos Destacados Widget
Opinión: El enorme potencial de la fruta chilena en India

Por Tarun Arora, director de la importadora de fruta fresca más grande en India IG International

La fruta chilena tiene un enorme potencial en la India, especialmente las cerezas, kiwis y ciruelas, porque son frutas cultivadas en cantidades muy pequeñas en India.

Este año las cerezas destacaron y, aunque actualmente el mercado es muy pequeño, hay un gran apetito por ellas con los consumidores prefiriendo una fruta firme y de un color rojo oscuro. El ritmo de crecimiento de las cerezas en los últimos años también es increíble.

La mayor motivación para los consumidores en cualquier mercado es el precio. Chile es sin duda el país con precios más razonables en comparación a otros países.

Este año un cargamento de cerezas chilenas llegó en cerca de 44 días y más importante que eso, tuvo éxito en el mercado indio.  Si este tiempo se puede reducir a 30-40 días entonces esto jugará un papel fundamental en aumentar el acceso al mercado indio. De hecho, ahí está el potencial a desarrollar por Chile en el mercado indio, de la misma forma como lo ha realizado en China y convertirse en un jugador importante en el suministro de cerezas.

Los volúmenes de kiwi también aumentaron, con los consumidores prefiriendo fruta amarilla sin piel. En el caso de las ciruelas prefieren las variedades Angelinos.

Promociones más intensivas en el mercado indio también desempeñarán un papel vital en la creciente demanda por los productos chilenos, así como aumentar la lealtad de los consumidores. La Washington Apple Commission es sin duda el líder en la promoción de sus productos en India. No he visto a ningún otro país o asociación promocionarse de forma tan agresiva.  Ellos acaban de firmar como patrocinadores de la Liga Premier de Cricket en India. La inversión ha funcionado porque en último mes (15 de febrero – 15 de marzo) India importó 850,000 (20kg) de cajas de manzanas de Washington de un total de 2.3 millones de cajas importadas. En general ha habido un aumento del 25% en las importaciones de manzana de un año a otro.

Chile podría vender más manzanas en la India si pudiera ampliar el plazo para el envío en un mes más hasta la semana 22. Las variedades más populares son la Red Deliciuos y la Royal Gala, seguidas por Granny Smith, Pink Lady y Golden Delicious.

El aumento de las importaciones chilenas ha sido significativo, a pesar de los altos derechos de aduana para las manzanas, kiwis, cítricos, peras y cerezas. Si un tratado de libre comercio se firmara a futuro entre ambos países, India sería capaz de consumir todos los productos de Chile.

Otras importaciones importantes incluyen a las peras Packham desde Sudáfrica pero no a muchas manzanas ya que los indios prefieren variedades como la Red Delicious. Las importaciones de Royal Gala desde Nueva Zelanda han crecido sustancialmente, siendo este país el cuatro mayor exportador de manzanas a la India. Esto parece determinante para contar con un tipo de cambio que no se fortalezca demasiado.

El fortalecimiento del tipo de cambio australiano ha afectado negativamente a las exportaciones. Originalmente ellos eran los líderes en las exportaciones de manzanas, cítricos, uvas y carozos a India pero ahora sólo los cítricos llegan en grandes cantidades y están enfrentando una competencia dura por parte de Sudáfrica.

En India hay 1.22 mil millones de personas y representa el 17,5% de la población mundial, con una creciente clase media que está dispuesta a pagar para disfrutar de fruta todo el año. De acuerdo a la última actualización económica del Banco Mundial se proyecta que la tasa de crecimiento de India durante el próximo año llegue a 7-7.5%, mientras que el Consejo Asesor Económico del Primer Ministro proyecta una cifra aun mayor del 7.5-8%.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter