Argentina: Buen panorama y nuevos mercados para el limón

Argentina
Argentina: Buen panorama y nuevos mercados para el limón

El titular de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria, adelantó que la sequía obligará a retrasar el inicio de la zafra un mes, por lo que estimó que a mediados de abril dará comienzo la cosecha de este año.

Siempre que se habló de la prolongada sequía que afecta a Tucumán, se dejó practicamente afuera del análisis al limón, mencionado sólo circunstancialmente entre otras producciones locales seriamente afectadas por el fenómeno que azota la provincia desde mediados del año pasado. Sucede que por diversas circunstancias, el producto con el que el Jardín de la República lidera el mercado mundial quedó practicamente a salvo del estrés hídrico, excepción hecha de cierto retraso que se experimentará en el inicio de la zafra 2012, que de acuerdo con las estimaciones de Roberto Sánchez Loria, pasará de su fecha habitual de marzo para abril.

El titular de la Asociación Tucumana del Citrus aseguró que la incidencia de la seca en la producción limonera fue mínima, en razón de lo cual auguró que, una vez que los frutos alcancen el tamaño necesario para ser acopiados, comenzará lo que espera, sea una muy buena cosecha. Consultado acerca de lo que el retraso puede implicar en materia de comercialización, el directivo estimó que no habrá mayores problemas, ya que aún con la postergación, estarán dentro de los plazos estipulados con los mercados internacionales.

Respecto de estos, Sánchez Loria afirmó que todos los años se logra abrir nuevos mercados en el exterior, tarea facilitada por la excelente reputación de que goza la fruta tucumana a nivel internacional. “Son pequeños embarques que cada año llegan a distintos destinos”, detalló. Y confió que se trata de pequeños avances, a la espera del gran objetivo. Este no es otro que el reingreso del limón tucumano al mercado estadounidense, algo que, dijo, está muy cerca a juzgar por los avances logrados en el cumplimiento de las múltiples exigencias fitosanitarias del país del norte. “Luego vendrá la parte política, donde necesitaremos el apoyo del Gobierno para que gestione con las autoridades norteamericanas el levantamiento de las barreras que hoy nos impiden acceder a un mercado que es sin dudas, el más importante, no sólo por su poder adquisitivo, sino principalmente por los volúmenes de demanda que esperamos”, agregó.

Respecto de la crisis que azota a Europa, donde se encuentran los principales destinos que hoy tiene las exportación limonera tucumana, Sánchez Loria se mostró confiado en que su efecto negativo será mínimo o nulo, basándose principalmente en las condiciones ventajosas de comercialización que tiene la fruta fresca que se envía al viejo continente.

Por otro lado, el directivo se refirió a las condiciones de la producción local, revelando que ante una mínima expansión de la superficie limonera, se registró un consistente crecimiento de la faz industrializadora, con la radicación de plantas procesadoras de materia prima cuya producción también es demandada en el exterior. Y en cuanto a las perspectivas para el futuro, auguró un crecimiento moderado pero sostenido para ambos rubros, teniendo en cuenta la demanda también creciente que se registra año a año en los mercados mundiales.

Por último, el titular de la ATC admitió fuertes incementos en el costo de los insumos y adelantó la pronta apertura de paritarias, claves para una producción estacional como el limón, factores que podrían condicionar las posibilidades de lograr resultados positivos. En este sentido, anunció gestiones ante las autoridades tanto provinciales como nacionales, a fin de impulsar medidas que ayuden a mejorar la rentabilidad de la actividad, mediante consideraciones impositivas.

Fuente: Tucuman a las 7

Suscríbete a nuestro Newsletter