Colombia: El campo está sacando la cara por el empleo en el país

Colombia
Colombia: El campo está sacando la cara por el empleo en el país

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar destacó el buen comportamiento del mercado laboral colombiano que en diciembre marcó una nueva caída en la tasa de desempleo a nivel nacional colocándose en el 9,8 por ciento.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que el buen resultado, como también lo resaltó el DANE, tiene mucho que ver con la actividad rural en donde la desocupación cayó a los niveles más bajos de los últimos diez años.

“A pesar de la ola invernal, el campo está sacando la cara por el empleo en Colombia”, afirmó el ministro.

Restrepo Salazar advirtió que la persistente revaluación  del peso puede dar al traste con los buenos indicadores laborales en el sector rural colombiano.

“El Ministerio de Agricultura está muy preocupado con este tema. El paganini de cuando bajan las cotizaciones del dólar con relación al peso son los sectores exportadores de la agricultura llámense café, banano, plátano. El Gobierno está haciendo un esfuerzo fiscal muy importante para tener una política que sea congruente  con una tasa de cambio decorosa. Pero estamos muy tristes con la medida del Banco de la República porque subir las tasas de interés aún más va a ser las veces  de un imán que traerá mas dólares y se va a apachurrar más la tasa de cambio en Colombia”, agregó el ministro.

Dijo que si bien el Banco de la República es independiente esa situación no limita la posibilidad que se le puedan formular respetuosas observaciones, aún críticas.

“Nos preocupa mucho esta caída del dólar en Colombia y a la agricultura colombiana, que entre otras cosas es la que está sacando la cara por el empleo en Colombia. Las cifras del Dane indican que en Colombia estamos con un  desempleo de un dígito gracias al sector rural en donde se está generando más empleo. Eso hay que registrarlo de un lado y aplaudirlo de otro”, señaló Restrepo Salazar.

Y agregó: “es una lástima que, medidas como estas,  de seguir subiendo las tasas de interés, puedan comprometer el dinamismo  que está teniendo la generación de empleo en el agro colombiano, que es de los más dinámicos que hoy se están viendo”.

El ministro consideró improbable que el Banco de la República  eche atrás, de una semana para otra, la decisión de aumentar su tasa básica de interés pero estimó conveniente que reflexione y considere la alternativa, por ejemplo, de comprar muchos más dólares, de lo que lo viene haciendo ahora, en el mercado cambiario local.

“Al Banco Central del Perú no le tiembla la mano en un día para comprar, en un día, 300 o 400 millones de dólares en un día y con eso mantiene bien intervenido el mercado cambiario evitando esa brusca revaluación. Es decir, que el papel sea más sofisticado no subiendo, simplemente, las tasas de interés. Esa es una de las cosas que se deben reflexionar en Colombia”, agregó Restrepo Salazar.

LAS CIFRAS LABORALES DEL CAMPO

La tasa de desempleo del país, en el último trimestre de 2011,  fue de 9,3%, cumpliéndose la meta del gobierno de reducir el desempleo a un dígito.

El sector agropecuario, a pesar de las dificultades generadas por la pasada ola invernal,  fue el jalonador de este indicador. El empleo generado por el sector creció 9,6%, y la tasa de desempleo en el sector rural bajó a 5,5%, muy por debajo del nivel nacional.

Este nivel, que es el más bajo de los últimos 10 años, fue posible gracias a la generación de 3.621.000 empleos agrícolas en promedio, lo que lo convierte en el segundo sector de la economía que más plazas de trabajo proporciona, tan solo superado por el sector de Comercio, Hoteles y Restaurantes.

Entre octubre y diciembre de 2011, el sector agropecuario participó con el 18,7% del total de empleos generados en el país creciendo 9,6% comparado con igual periodo del año anterior, rompiéndose la tendencia negativa de los dos trimestres anteriores cuando el empleo en el sector disminuyó en 1,6% y 1,9% respectivamente, debido a los problemas climáticos que afectaron los cultivos y la red vial terciaria en la movilización de productos. Estas cifras tan alentadoras van de la mano con la tendencia de crecimiento del PIB del sector, que entre enero y septiembre creció en 4,5%.

Programas como el plan país maíz y el acuerdo de prosperidad cafetera 2010 – 2015, han sido claves en la recuperación del empleo del sector.

En adelante las medidas tomadas por el gobierno nacional como la ley de regalías, la restitución de tierras y los programas institucionales como el DRE permitirán acentuar esta tendencia al recuperar la confianza de los inversionistas en el sector.

Fuente: Minagricultura

Suscríbete a nuestro Newsletter