Chile: Casi 4.000 millones de pesos se invertirán en obras de riego en la Región de O’Higgins
Hasta el 2 de febrero pueden presentar sus proyectos las organizaciones de regantes que deseen postular al concurso especial de la Ley de Riego que se desarrollará en la Región de O’Higgins. A través de él, se pretende beneficiar a alrededor de 15 mil regantes, mejorando la distribución y el uso del recurso hídrico en la Región de O’Higgins.
El concurso, histórico a nivel nacional, se financia gracias al aporte del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se realizará a través de la ley 18.450 que fomenta la inversión privada en obras de riego, tiene un monto total que asciende a 3 mil 958 millones de pesos operada a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
La agricultura juega un rol muy importante en la Región de O’Higgins y el agua es su columna vertebral. Así lo señaló el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, quien agregó que “no necesitamos solamente eficiencia en el riego como tal, sino también en la conducción. De ahí nació la idea, con el Consejo Regional y con el señor Intendente, Sr. Patricio Rey Sommer, liderando esta iniciativa, de plantear un concurso regional de riego. Éste es el primero que se hace a nivel nacional en las regiones y con él estamos dando un ejemplo al resto del país en lo que es la política agraria de riego”.
Las bases del concurso ya están disponibles en la página web de la Comisión Nacional de Riego y, según explicó el Coordinador de la Zona Macro Centro de la CNR, Mauricio Melo, “los requisitos para postular son ser organización de regantes y tener los derechos debidamente inscritos. Basta con eso para postular un proyecto para este concurso especial en la Región”. Melo destacó el alto nivel de iniciativas existentes para fortalecer el riego en O’Higgins: “Las regiones de O’Higgins y Maule son en las que más proyectos, conjuntos de la CNR y las Seremías, se están desarrollando. Hemos trabajado de manera ardua para concretarlos y ver los frutos en el corto y mediano plazo”.
El concurso posee cuatro categorías, dirigidas todas a organizaciones de usuarios de agua constituidas o en vías de constitución: Proyectos de mejoramiento y/o rehabilitación de canales $ 1.500.000.000 Proyectos de rehabilitación de obras de arte: Bocatomas, canales, acueductos, canoas, sifones, etc.; $ 1.500.000.000 Rehabilitación de obras de acumulación: Acumuladores nocturnos, de fin de semana y turnales y sus obras de arte asociadas $ 650.000.000 y proyectos de telemetría. $300.000.000
Fuente: El Rancahuaso