Chile: Certificación en Acuerdos de Producción Limpia, sello Estrella Azul marca la diferencia

Chile
Chile: Certificación en Acuerdos de Producción Limpia, sello Estrella Azul marca la diferencia

Logo que garantiza excelencia en “Producción Limpia”, distingue a productos y productores, como responsables, limpios e innovadores  que perfeccionaron sus procesos productivos para ser más competitivos y sustentables. Sello Estrella Azul

El Sello Estrella Azul, es un símbolo gráfico que representa calidad y eficiencia productiva. Vincula a empresas con altos estándares ambientales, e innovaciones tecnológicas que reduzcan residuos, cuiden los recursos y disminuyan la contaminación. Empresas que mejoran su competitividad y  gestión ambiental, pueden acceder a esta marca comercial, tras conseguir la certificación en los Acuerdos de Producción Limpia.

El Sello Estrella Azul se otorga mediante contrato entre el Consejo Nacional de Producción limpia, comité CORFO, con  cualquier empresa o instalación que haya cumplido satisfactoriamente un Acuerdo de Producción Limpia (APL). El uso es temporal mientras tenga vigencia la certificación del APL.

Permite garantizar e informar que la empresa o instalación certificada cuida los recursos naturales sin impactar negativamente al medio ambiente. Agrega valor al producto y la empresa, otorgando connotaciones de excelencia. El uso del Sello Estrella Azul pretende aumentar las oportunidades de información en el mercado sobre  qué productos y  elaboración tiene producción limpia.

Quienes han obtenido la licencia del Sello Estrella Azul, de cierta forma,  se están haciendo cargo de un mercado cada vez más exigente, donde se hace necesario demostrar confianza, transparencia y calidad de sus productos.  Así lo cree Gabriel Correa, gerente general de Agrícola Frutos del Maipo Ltda, quien opina que este sello  responde a una tendencia mundial en la cual las empresas deben dar cuenta a la sociedad cómo trabajan. “Este sello certifica que nuestra empresa es responsable y eficiente en el uso de los recursos. Nos permite estar sensibles al correcto uso de los recursos naturales”.

Esta empresa firmó el APL del sector Industria Procesadora de Frutas y Hortalizas el 2005, lo que les permitió  converger en un desarrollo de mejoramiento continuo con el medio ambiente y los intereses de la comunidad relacionados con el uso eficiente de recursos energéticos y naturales como el agua, además de higiene, seguridad laboral, residuos sólidos y líquidos, emisiones atmosféricas e inocuidad alimentaria. El año pasado contrataron  la licencia del Sello Estrella Azul. “A la larga será un atributo exigido por nuestros clientes y consumidores. Quien no pueda garantizar una producción limpia estará en desventaja”, explica Correa sobre el futuro en el  mercado.

Conservera Pentzke S.A., empresa ubicada en la ciudad de San Felipe, que ya cumplió un siglo de vida, también suscribió el Acuerdo de Producción Limpia del sector el 2005. Los altos estándares de producción, sumados a un estricto sistema de control de calidad, le permiten ofrecer a los clientes productos de excelente calidad. La empresa desarrolló sus propios huertos frutales y sus dos nuevas instalaciones con tecnología de punta, diseñadas para entregar la más elevada calidad en pimentones y alcachofas enlatadas al mercado mundial.

Max Von Bischhoffshausen, gerente general de Conservera Pentzke, afirma que Sello Estrella Azul “es un elemento diferenciador de nuestros productos frente a nuestros competidores. Hoy en día la gente y nuestros clientes están cada vez más conscientes del cuidado ambiental o de cómo un proceso productivo determinado puede afectar al medio  ambiente. Este sello destaca que nosotros poseemos tal conciencia y que desarrollamos nuestros procesos mejor que el resto”.

Obtener el símbolo como marca de certificación de producción limpia, es un importante logro que incide favorablemente en la imagen comercial y reputación de la empresa. Promueve la competitividad al generar un especial efecto en cadena: una vez que una empresa ha sido certificada, las demás participantes del sector siguen su ejemplo.

Carlos Descouvieres, gerente de desarrollo de Chilealimentos precisa que el 30% de las empresas del más importante gremio empresarial frutícola del país posee el Sello Estrella Azul. “El peso específico que tienen es más del 60%  de  la industria procesadora de hortalizas, lo que evidentemente refleja el propósito de convertirse en una industria sustentable”.

Fuente: CPL

Suscríbete a nuestro Newsletter