Maesrk invierte en nueva terminal en México
Incrementará la competencia internacional del país
APM Terminals, filial del grupo danés A.P Moller- Maersk, invertirá US$900 millones en la instalación de una nueva terminal de contenedores en aguas profundas (TEC2) en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas, informó APM Terminals a través de un comunicado.
Esto luego que la autoridad portuaria otorgara la concesión - por un periodo de 32 años – de un terreno virgen para la construcción, diseño, financiamiento, mantención y operación del puerto ubicado en la costa oeste mexicana.
“Nuestra visión es hacer la infraestructura de México más competitiva invirtiendo US$900 millones que prometen crear importantes beneficios económicos a nivel nacional para levantar los negocios y la sociedad a través de un puerto más fuerte”, señaló Kim Fejfer, CEO de APM Terminals.
Indicó que la nueva terminal incrementará la competencia internacional del país, atraerá más inversión extranjera y reducirá los costos de logística a través de una mayor eficiencia operacional.
“En pocas palabras creemos firmemente en el mercado mexicano”, dijo.
Se informó que durante la primera fase del TEC 2 se invertirán 300 millones para construir un espacio para contenedores de 43 hectáreas, un muelle de 650 metros con dos atracaderos, un edificio de oficinas, un depósito e instalaciones para carga ferroviaria.
Esta etapa estaría completa el 2015 y las operaciones comenzarían el primero trimestre del mismo año.
La terminal se someterá a una expansión gradual, de acuerdo a lo establecido en la concesión y por la demanda comercial de los mercados, informó APM Terminals.
Una vez que finalice la etapa de construcción la terminal contará con una superficie total de 102 hectáreas, 1.485 metros de muelle, cuatro atracaderos y una profundidad en el canal y alrededores de 16,5 metros.
Además unos 900 trabajos se generarían durante la fase de construcción y otros 550 durante la primera fase de operación.
Datos
Según lo informado APM Terminals se asoció con la constructora mexicana ICA, la cual tendrá una participación del 5%.
En México APM Terminal opera servicios en tierra y de depósitos de almacenamiento en Ensenada, Lázaro Cárdenas y Mazanillo.