Chile: Ronald Bown, presidente de ASOEX: “El tema de la productividad es algo urgente en este país”.
En conversación con el programa de radio “Nación Fértil” de Radio Agricultura Ronald Bown, presidente de ASOEX comentó acerca la fruticultura nacional y de los desafíos a enfrentar.
Bown contó que a inicios de la década de los ´70 del total de las exportaciones del Hemisferio Sur Chile representaba un 3,4%. Luego de años de trabajo y la apertura de diversos mercados, ese porcentaje aumentó al 25% a mediados de los ´80.
“Hoy representa de todas las exportaciones del Hemisferio Sur casi un 60%", dijo.
Si bien Chile es líder en este rubro Bown puntualizó que al país aún le falta mucho en términos de potencialidad. “Nosotros estamos viviendo una época de muchas estrecheces – tipo cambio, costos, mano de obra – pero no es menos cierto que tenemos mucha potencialidad, gente que espera, que busca, y quiere nuestra fruta".
“Si tuviésemos una situación del punto de vista económico más armónica, más realista y tal vez muy similar a la cual atraviesan nuestros competidores, Chile estaría en una posición mucho mejor y estaríamos generando mucho más empleo y también más rédito para el país”.
En cuanto a las restricciones por las que pasa el sector el presidente de ASOEX señaló que hay dos temas, uno nacional y otro internacional.
“Creo que nosotros tenemos muy buenas posibilidades en el exterior (…) Tenemos algunos problemas desde el punto de vista de lo que son la falta de armonización de los requisitos internacionales relacionados con inocuidad alimentaria (…) y también tenemos algunas restricciones internas y que están basadas fundamentalmente, a nuestro juicio, en una falta de armonía respecto de lo que es el desarrollo y ese desarmonía se produce fundamentalmente cuando existe una volatilidad del tipo de cambio que favorece actividades intensivas en capital – como la minería - y que castiga en forma muy seria a quienes son incentivos en empleo”.
“Cada vez que el tipo de cambio nos afecta necesitamos muchos más dólares para poder pagar lo mismo que podíamos pagar antes”, expuso.
“Creo que la vía es el incremento de la productividad. Nosotros no podemos manejar el tipo de cambio. Sí le pedimos a las autoridades que tengan una visión un poco más armónica de lo que es el desarrollo, pero la productividad es en definitiva lo que va a hacernos surgir y salir de este atolladero”.
Brown dijo que hoy Chile compite con países que “han aprendido de nuestros errores”. Puso el ejemplo de Perú, país en donde han aprendido en función de técnicos chilenos, de las experiencias de los mismos empresarios chilenos, productores, exportadores que han estado y siguen trabajando en la nación andina fomentando las exportaciones de ese país.
“El tema de la productividad es algo urgente en este país”.