Brasil rumbo a una cosecha histórica de manzanas en cuanto a calidad

Destacados Widget
Brasil rumbo a una cosecha histórica de manzanas en cuanto a calidad

Volúmenes no sufrirían mayores variaciones

La temporada 2011 de manzanas en Brasil se caracterizó por un alto tipo de cambio y por granizos que dañaron la fruta, pero la situación se ve más promisoria en 2012.

Fotografía: Agricola Fraibugosa

Moisés López de Alburquerque, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Productores de Manzanas (ABPM) conversó con www.portalfruticola.com acerca de las actuales condiciones de crecimiento de la fruta y algunos indicadores de la temporada hasta ahora.

Si bien la temporada de la pomácea comienza oficialmente en febrero, algunos agricultores ya están empezando a notar signos de una cosecha de mejor calidad, favorecida por buenas condiciones climáticas.

“En el invierno en su conjunto, no sólo en el mes de julio, tuvimos bajas temperaturas que fueron beneficiosas para los manzanos. Esto lleva a una fruta de buena calidad y tamaño, la cual todavía está en formación”, dijo el ejecutivo.

“El clima ha sido muy favorable para la salud de la fruta, lo que se refleja en la calidad de las manzanas que tienen una piel lisa sin la presencia de costras. Las granizadas fueron aisladas y cubrieron una zona mucho menor a la reportado el año pasado”.

Agregó que durante esta primavera, las pocas lluvias que se han registrado, han favorecido la salud y la calidad de la fruta.

El ejecutivo expuso que se puede afirmar con seguridad que están, en este momento, “en camino de una de las mejores cosechas de manzanas en la historia de Brasil en lo que se refiere a la calidad de manzana brasileña”.

Situación contraria es la que experimentarían los volúmenes de la fruta, los cuales no sufrirían mayores cambios que los que se pueden registrar entre las distintas variedades.

“En Brasil los cultivos son básicamente de dos variedades, Gala y Fuji”, expresó el ejecutivo.

Comentó que en términos de volumen la Fuji está recuperándose de un año de alternancia por lo que debería producir más que la última cosecha, mientras que la Gala debería tener un ligero descenso en su producción debido a que el frío en primavera afectó los trabajos de las abejas en la floración de la pomácea.

Mercado interno

De Alburquerque señaló que 2011 fue un año desafiante, tanto en términos de clima como por el tipo de cambio, que llevó a la necesidad de impulsar la demanda interna en el país.

“El reto permanente es tratar de incrementar el consumo per cápita de manzanas en Brasil y cumplir con el mercado de exportación con un tipo de cambio sobrevaluado”.

“El tipo de cambio es un problema serio, sin embargo el año pasado el granizo fue un problema aún mayor. Teniendo en cuenta esto, era difícil competir y las exportaciones se redujeron en más de un 45%”.

Añade que una ligera caída en el tipo de cambio debe ser considerada en las estimaciones de exportación para 2012, pero es poco probable que los volúmenes se vean afectados.

En relación a los mercados de destino de la fruta, Holanda es el mayor mercado para la manzana brasileña, con el 31% del total de las exportaciones, seguido por Bangladesh (13%), España (9%), Portugal (9%), Irlanda (8%), Alemania (6%), Reino Unido (5%), Finlandia (4%), Dinamarca (3%) e Italia (2%).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter