Chile: Chile: Ines Monalva, secretaria ejecutiva de Achipa “Todos deben colaborar en esta cadena alimentaria para resguardar la salud de la población”
En conversación con el programa “Nación Fértil” de Radio Agricultura Inés Montalva, secretaria ejecutiva de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipa), comentó acerca de la importancia del control de los alimentos.
“Dada la importancia que ha tomado la inocuidad en el mundo, la necesidad de cumplir con cada vez mayores exigencias del consumidor y el nuevo concepto de control de alimentos que debe cubrir toda la cadena de producción, ya no corresponde vigilar los alimentos solamente al final del proceso, ahora la importante es comenzar a trabajar con los alimentos y vigilar su inocuidad desde la producción hacia adelante”, señaló.
“Un alimento inocuo es un alimento que no va a causar daño a tu salud, ni en el corto ni en el largo plazo, porque los alimentos podrían transmitir enfermedades”, indicó la ejecutiva. Entre estas enfermedades hay algunas de carácter bacteriano e incluso algunas asociadas al uso de ciertos químicos u tóxicos que pueden causar daños a largo plazo.
En el caso de la agricultura Montalva expuso que la inocuidad en la producción se puede ver en el tema de las buenas prácticas agrícolas, en una serie de recomendaciones que se deben seguir en la producción para cuidar el medio ambiente, la salud de los trabajadores y asegurar una producción de alimentos inocuos.
“En la medida que las personas en nuestro país le den importancia a la inocuidad también van a exigir productos más sanos y eso es un valor”.
“Es importante que el consumidor exija un producto de calidad porque de esa manera el productor, así como cuando nosotros exportamos sabemos que hay exigentes compradores al otro lado del mundo, también es importante que el productor que está elaborando productos para nuestro país también tenga la sensación de que tienen un exigente consumidor a quien entregar sus alientos y que también tome conciencia de la responsabilidad que tiene al entregar alimentos inocuos, porque si no es así las personas se enferman”.
“Para nuestro país ha sido un avance formar una agencia de inocuidad alimentaria que coordine a las instituciones que tienen relación con esto porque es la tendencia mundial. Los países desarrollados ya tienen agencias hace varios años atrás y nosotros somos el primer país en América Latina que ha formado una agencia que busca hacer un sistema de control de alimentos en conjunto con los Ministerios que tienen relación con este tema, de manera que trabajemos coordinadamente, evitar las duplicidades, evitar vacios”.
“Cada vez los países están pidiendo requisitos más exigentes. EE.UU por ejemplo sacó una nueva ley de alimentos donde sus exigencias se hacen más elevadas, donde nos van a controlar más de cerca, donde nosotros vamos a tener que tener los laboratorios estandarizados con normas internacionales para poder dar respuestas adecuadas y además es muy importante para los países demostrarles que tenemos un sistema de inocuidad en el país, que el país en su conjunto es capaz de responder ordenada y adecuadamente a esas exigencias”.
Montalva dijo que la idea es que el productor sea responsable de entregarle el siguiente eslabón de la cadena un producto inocuo y que la trazabilidad es importante porque desde el punto de vista de la inocuidad, si hay algún problema, uno puede saber cuál es la causa y el origen y así poder corregir la falla.
“Hoy en día los sistemas de control de alimentos modernos lo que pretenden es prevenir y para prevenir lo que tú tienes que saber es que cuando te equivocas puede corregir y prender de ese error”.
“Todos deben colaborar en esta cadena alimentaria para resguardar la salud de la población. Hay responsabilidad de cada uno de los que participan en esta cadena, que va desde el campo, el mar a la mesa”.