Recolección de arándano argentino a medio camino

Destacados Entrevistas Widget
Recolección de arándano argentino a medio camino

Tucumán ya finalizó la recolección de la berry

El Comité Argentino de Blueberries (ABC) dio a  conocer el avance de la cosecha de arándanos por región en el país de las semanas 44 y 45, donde destaca el fin de la recolección de la berry en Tucumán, mientras las labores de cosecha continúan en Concordia y Buenos Aires. ARANDANOS EN MANO

De acuerdo a lo reportado por el organismo en Concordia, con la incorporación de genética nueva, se han comenzado a plantar desde hace un par de años variedades ultra tempranas, las que se inician a mediados de septiembre y terminan a fines de octubre.

Esto permitiría que a futuro la región pudiera ofrecer la fruta desde esa fecha hasta mediados de diciembre, extendiendo la misma por noventa días.

En cuanto al avance de la cosecha en esta zona se reportó que la recolección de la variedad O´Neil  comenzó tal como estaba previsto (semana 41) y con un peak en la semana 44, ayudado por la ausencia de lluvias.

En la semana 45 los volúmenes bajaron un poco, debido a la lluvia y la falta de personas, informó la entidad. Hasta la fecha  hay un 60% de avance en la recolección de la berry, la que concluiría alrededor del 20 de noviembre.

Por su parte la Misty tendrá un peak en la semana 46, lo que se extenderá hasta los primeros días de diciembre. Hasta la fecha se lleva cosechado un 30%.

En el caso de Emerald, esta tendrá su peak entre la semana 44 y 46 ya que su curva es muy extendida y los volúmenes se mantendrán hasta fines de mes. Hasta la fecha hay un 50% de avance de cosecha.

Se informó que la mayoría de los productores está llegando a la mitad de la cosecha, los más adelantados en un 60 %, mientras que más atrasados en un 40%.

Buenos Aires norte

Se informó que hasta la semana 44 inclusive, se cosechó aproximadamente entre el 15% y el 20% de lo estimado para toda la campaña, esperando que se llegue al 25% - 30% al finalizar la semana 45.

“Los productores que tenían como objetivo cosechar toda la producción para fresco y los que tenían como finalidad cosechar para fresco y para industria en algunos momentos, por ahora entregaron toda su fruta para fresco”, consignó el organismo.

En cuanto al volumen se prevé que se cumpla con el pronóstico establecido para la campaña. Hasta el momento la calidad de la fruta se ve buena.

Tucumán finaliza la cosecha

La recolección de la berry en esta zona llegó a su fin llegando a un total  4.700 toneladas para la región, de las cuales 1.000 correspondieron a la provincia de Salta.

El organismo informó que esto representa un 20% más de fruta exportada en fresco que el año pasado. “Es notable el crecimiento de la provincia de Tucumán quien el año pasado exportó 3.100 toneladas y este llegó a las 3.700”, consignó el reporte.

La campaña transcurrió con a un buen ritmo pero los precios del producto en fresco no permitieron llegar a los volúmenes pronosticados inicialmente, unas 5.000 toneladas para la región.

Si bien la cosecha se interrumpió antes de lo previsto se siguen enviando volúmenes para industria IQF.

La calidad del producto fue mejor a la del año anterior y la disponibilidad de mano de obra permitió que la recolección de la berry no se atrasara.

“El clima incidió en una mayor firmeza de la fruta, sin desprendimiento de jugos”, señaló el organismo.

Noticia relacionada: Tucumán registra récord en exportación de arándanos a EE.UU

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter