Chile: Ministerio de Agricultura entregó indemnización del seguro agrícola en Pelarco
El director nacional de Odepa y presidente del consejo directivo de comité del Seguro Agrícola (Comsa), Gustavo Rojas, junto al director ejecutivo de la entidad, Ricardo Prado, visitaron la región del Maule para informar sobre los beneficios que tiene la contratación de la póliza. Además, junto la seremi de Agricultura, Anita Prizant, y el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Luis Verdejo, entregaron en la comuna de Pelarco un certificado de liquidación de bonos del Seguro Agrícola a un usuario de Indap.
El beneficiario fue Darío Poblete Sandoval, productor del sector El Manzano en la comuna de Pelarco, quien recibió una indemnización correspondiente a $1.485.560 por daños en sus seis hectáreas de trigo alternativo, como consecuencia del perjuicio causado por la lluvia en su cultivo. A raíz de los graves problemas generados por las precipitaciones y tras la constancia de daños que dejó el agricultor en la oficina de área de Indap, la compañía determinó pérdida total en la superficie sembrada, indicó la Seremi de Agricultura.
La autoridad del Agro hizo un llamado a los productores para que contraten la herramienta del Ministerio y enfatizó en el ejemplo que representa Darío Poblete para los pequeños agricultores maulinos sobre como hacer bien las cosas. “Con el uso de este instrumento se puede mejorar la estabilidad financiera y acceder a créditos, con lo que se puede garantizar la continuidad en la actividad productiva y así proteger a sus familias”.
En tanto, ambos representantes del Comsa a nivel nacional concordaron en señalar que el seguro es un instrumento que tiene el Gobierno de Chile para defender a los agricultores del cambio climático, el cual puede generar un daño tremendo en los campos. Por ello, están promoviendo de manera permanente -a nivel nacional y regional- esta herramienta y mejorando su alcance.
“Estamos buscado dos nuevos tipos de cobertura adicionales: un seguro para los precios y un seguro al tipo de cambio, que afecta por igual a la agricultura que exportan como también a la que sustituye exportaciones. Esperamos a fines del próximo año tener novedades muy importantes para que el agricultor chileno se dedique a producir y el Gobierno a cubrirlo frente a problemas que pudieran existir”, indicó Rojas.
Funcionamiento
La Seremi de Agricultura explicó que el instrumento funciona para proteger a los agricultores de fenómenos climáticos extemporáneos y proteger el capital invertido. Además, señaló que se puede contrata en dos empresas (Magallanes o Mafre), por medio de Indap cuando el productor solicita créditos directos o en Banco Estado. Respecto a la prima, está subsidiada por el Estado desde un 50 hasta un 90 por ciento, dependiendo del tamaño del agricultor, con un tope de 80UF,
También la Seremi de Agricultura señaló que la cantidad de contratos ha aumentado en comparación al año pasado y que se espera llegar a las cinco mil contrataciones en nivel regional, lo que da cuenta de que el sector agrícola asume el resguardo que requiere su negocio.
En relación a la contratación del seguro en la pequeña agricultura, el Director Regional de Indap manifestó que hasta el momento han logrado aumentar las colocaciones, llegando a más de 2 mil 700 personas que tienen asegurado sus cultivos. Además, destacó que uno de los beneficios que tienen los usuarios al contratar la póliza con Indap es que ellos sólo pagan el 10 por ciento y la diferencia el Ministerio de Agricultura a través de Indap.
Fuente: Maulee