México: Ataca “dragón amarillo”

México Widget
México: Ataca “dragón amarillo”

Los citricultores tamaulipecos han encendidos los focos de alarma tras confirmarse la presencia del HLB o dragón amarillo en el municipio de Tempoal, al norte del Estado de Veracruz, donde el brote se detectó en 700 plantas en huertos comerciales (600) y de zonas urbanas (100) del municipio en cuestión, zona que cultiva el 40 por ciento de la producción nacional de cítricos.

Ante ello se exigirá a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se cierre el ingreso a fruta (cítricos) que tienen como destino la industria juguera, así como para su comercialización en los centros comerciales del norte de la entidad.

Ausencio Mata Medina, Presidente del Consejo Citrícola Mexicano, dijo, que anteriormente se tenía detectado sólo psílido, pero ahora el dragón amarillo ya está en árboles, donde la gente de Veracruz se encuentra en el Distrito Federal buscando recursos del fondo de contingencia que tiene la Dirección de Sanidad Vegetal Federal, el cual está dentro del programa 2011.

Y dijo que esperan que se logre bajar parte de esa partida a la entidad del sur donde se han detectado los casos del HLB, con el fin de que se empiecen a realizar las aplicaciones en forma masiva, pues son bastantes los huertos que resultaron con árboles positivos.

Veracruz, señala, se transforma en el décimo tercer Estado de México en tener la presencia del huanglongbing.
Insiste que para Tamaulipas es un riego bastante fuerte, por la razón que continúan recibiendo fruta de Veracruz para la industria del norte del país, aunque los citricultores tamaulipecos están peleando para que esa fruta antes de ingresar a la entidad sea pasada por un centro de acopio o por una empacadora, esto con la intención de que no traiga material vegetativo como son hojas, ni cabitos.

Ahora los productores veracruzanos tras detectarse casos positivos, tendrán que sacar un certificado fitosanitario para que puedan ingresar su fruta, “Yo estoy seguro que Tamaulipas como se ha defendido y ha propuesto blindar el Estado, Veracruz batallará mucho para enviar su fruta a la industria tamaulipeca”.
Y asegura que la entidad, es el paso de muchísimo limón persa que va en camiones cerrados a exportación, “Para que se de una idea, hay días que los productores de este limón de Martínez de la Torre exportan entre 50 y 60 tráileres”.

México, refiere, es grande exportador de este cítrico, rechazando que exista riesgo para Tamaulipas por este producto, porque el limón persa va empacado en caja hacia los Estados Unidos y estas unidades en la que se moviliza no se abren en la entidad, sino que se apertura en McAllen o Brownsville, según la frontera por donde vayan a cruzar.

Recordó que una vez infectada la planta, la plaga tarda cerca de siete años en secarla y dejar sin jugo a la fruta, razón por la cual todavía están a tiempo para contener la propagación en las 200 mil hectáreas de este cultivo en Veracruz.

Fuente: La Verdad de Tamualipas

Suscríbete a nuestro Newsletter