Industria de cítricos sudafricanos planea estrategia para 2012

Destacado Top Widget
Industria de cítricos sudafricanos planea estrategia para 2012

La temporada pasada fue descrita como “difícil”

Los productores de cítricos de Sudáfrica están determinados a ser más listos durante el próximo año para evitar ser “atrapados” por acontecimientos inesperados.  

Justin Chadwick, CEO de la Citrus Growers Association, en conversación con www.portalfruticola.com describió la temporada del año pasado como "difícil" y dijo que era crucial para los productores y exportadores estar bien informados.

"Las cosas cambian muy rápidamente. Tenemos que tener sistemas de información muy buenos para que podamos entender lo que está sucediendo y no recibir ninguna sorpresas”, señaló.

En particular, el ejecutivo hace referencia a la exportación de frutas tardías de Egipto a Rusia, los cuales se traslaparon con los envíos sudafricanos.

Rusia es uno de los principales mercados para el país. Durante el año pasado los envíos de la fruta a esta nación representaron el 12% del total de las exportaciones.

Por su parte el  levantamiento político en Egipto en febrero pasado provocó retrasos en las exportaciones del país a Rusia.

Chadwick comentó que esto tuvo un efecto dominó que provocó que los exportadores sudafricanos tuvieran que destinar, a último minuto, fruta a otras latitudes como al Lejano Oriente.

"No fue una temporada exitosa para nosotros en términos de rentabilidad para el agricultor", señaló.

A esto se sumó que la calidad de las Navels y las soft citrus se vio afectada por el intenso calor durante el periodo de crecimiento y luego por la lluvia en el tiempo de la cosecha.

“Vamos a mirar con atención cuáles son las cosas que tenemos que cuidar en términos de temperaturas y precipitaciones”.

“Por ejemplo, recibir ideas de los científicos acerca de cuáles son los factores críticos y si son diferentes de la norma tenemos que prestar atención a la fruta cuando esté embalada y exportada”.

Otras de las presiones a las que se ha visto enfrentada la industria fueron el fuerte valor del Rand sudafricano y una baja en la importación de productos en Europa debido a la crisis financiera.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter