Argentina: Evalúan el contenido de metales pesados en la miel de limón tucumana

Argentina
Argentina: Evalúan el contenido de metales pesados en la miel de limón tucumana

El objetivo del trabajo fue evaluar el contenido de metales pesados en miel de azahares de limón de la Provincia, a fin de establecer límites máximos de estos contaminantes en el Protocolo INTA de Calidad de Miel de Azahares de Limón.

Los metales pesados son un importante contaminante de los alimentos debido a su elevada toxicidad, aún en concentraciones muy bajas, y a su efecto acumulativo en el cuerpo humano. Pueden originarse con contaminaciones del suelo, el agua o el aire que entran en contacto con los alimentos. Por ejemplo, las abejas pueden incorporarlos en la miel a partir del néctar de flores contaminadas. De este modo, la miel actúa como un bioindicador de la contaminación ambiental con metales pesados.

Considerando que Tucumán es el principal productor y exportador mundial de limones y la miel de azahares de limón es la miel monofloral de mayor valor producida en la provincia, investigadores del Programa Nacional Apícola del INTA Famaillá y la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán llevaron adelante una investigación.

Los técnicos analizaron 15 muestras de miel de limón producida en la región pedemontana de Tucumán durante las cosechas 2008 y 2009. Para la evaluación, las muestras fueron calcinadas en mufla a 400ºC y las cenizas se diluyeron en ácido nítrico al 20% v/v. El contenido de plomo y cadmio se determinó por espectrofotometría de absorción atómica con atomizador de horno de grafito. Los resultados indicaron que las concentraciones de plomo encontradas variaron entre 9,90 y 33,1 μg.kg-1, con una media de 22,3 μg.kg-1; mientras, las concentraciones de cadmio variaron entre 0,389 y 4,330 μg.kg-1, con una media de 1,180 μg.kg-1.

Los datos obtenidos demuestran que “en todos los casos analizados, los valores de plomo fueron inferiores al límite máximo establecido por el Código Alimentario Argentino para los alimentos en general (2 mg.kg-1), no existiendo límites fijados para el cadmio”, indicó el técnico a cargo de la investigación, Ing. Qco. Alejandro Álvarez del INTA Famaillá.

Fuente: INTA Famaillá

Suscríbete a nuestro Newsletter