El potencial de la industria chilena de pasas en el mercado mundial

Destacado Top Widget
El potencial de la industria chilena de pasas en el mercado mundial

Más información y trabajo en conjunto. Esa es la tarea en la que están encomendados los productores e integrantes de la industria de pasas en Chile. Juan Eduardo Laso, presidente del Comité de Pasas de Chilealimentos, tiene claro el camino a seguir para que el sector se potencie y continúe su crecimiento, que pasó de 2 millones de dólares en 1981, a 153 millones de dólares el 2011.

“Tenemos una capacidad de crecimiento bastante clara y estamos en un mercado mundial que ofrece un espacio interesante para nosotros”, sostiene el representante. La meta de los chilenos, es llegar de aquí a cinco años a las 100 mil toneladas.

“Chile es el 4° país exportador de pasas del mundo y el 6° productor, lo que nos ubica en los top ten de la industria mundial. Somos el país con mayor producción de flame deshidratada, lo que nos da un peso específico en el mercado”, agrega el entrevistado.

¿Qué pasa con Argentina y Perú?, Argentina se ubica 5° entre los exportadores, con una alta tasa de crecimiento. Perú comienza tímidamente en el negocio. “Dadas las perspectivas de la producción de fruta fresca en ese país, claramente en el mediano plazo va a ser un actor dentro de la industria”, dice el dirigente.

Trabajo en Conjunto

Los beneficios de trabajar entre todos los miembros de la cadena están claros para Juan Eduardo Laso. Una motivación importante es llegar con más fuerza ante las autoridades para conseguir apoyo en la conquista de nuevos mercados, como el lejano y medio oriente.

Hasta hace unos años, cuenta, la industria trabajada muy separada, con una especie de desconfianza entre las partes, “creo que eso se ha ido perdiendo y ha sido uno de los beneficios de estos Seminarios. Un deshidratador que asistió me decía que se había dado cuenta que había mucho por hacer y aportar”, puntualiza.

La información, evita los daños a la propia industria y es otra poderosa razón para la labor mancomunada. “Este año, la falta de datos reales permitió que los especuladores hicieran subir artificialmente el precio de la uva y por lo tanto, el costo de la pasa fue muy elevado. El resultado de esto fue deshidratadores endeudados, que perdieron mucho dinero, ya que los precios cayeron desde los $850 el kilogramo de pasas a $700 e incluso menos”, explica.

Fuente: 2011 International Seedless Dried Grape Producing Countries Conference

Agrega que además “al trabajar en conjunto podemos aportar a la economía del país y a la propia agroindustria de la fruta ante la posibilidad de reconversión de la uva de exportación a las pasas, donde hay mucho que aprender”, asevera el presidente del Comité.

Según señala, la fruta fresca y la uva deshidratada no compiten, sino que se complementan. “El negocio de la pasa en Chile se ve como pequeño y de segunda, siempre ha sido y tratado como un descarte, sin embargo es un negocio de 2,5 billones de dólares al año a nivel mundial. Entre Turquía y Estados Unidos tienen 185 mil hectáreas plantadas”, defiende el dirigente.

Otros temas de interés son el financiamiento bancario y los instrumentos públicos. “Muchas herramientas estatales se logran con la unión de los miembros, tal como han trabajado otros sectores como la fruta fresca o la ciruela deshidratada”.

Congreso y Seminario

El interés y motivación de la industria de la pasa en Chile se ve reflejado en los eventos que han organizado en los últimos días. Uno de ellos, es el Congreso Mundial de Pasas que se realizó en Viña del Mar y que convocó a los principales países productores del mundo como Estados Unidos, Turquía, Australia, Sudáfrica y Argentina.

“Todos los años nos juntamos para conversar de la situación del mercado de cada país y del mundo. Esto nos ofrece la posibilidad de tener claro qué está ocurriendo y proyectar las siguientes temporadas”, explica Juan Eduardo Laso, quien fue elegido como el Chairman de la versión 2011 de este evento internacional.

Las conclusiones del encuentro se refieren a una temporada 2012 normal, con un leve crecimiento en el consumo. “Para este año se esperan precios parecidos a los de final de temporada 2011, a no ser que un evento natural cambie drásticamente el escenario”, proyectó el dirigente.

Además, se conocieron nuevos antecedentes de las propiedades de las pasas para la salud de la población, derribando la creencia que producen caries por su alto contenido en azúcar. “Por el contrario, las últimas investigaciones señalan que evitan las caries y las enfermedades de las encías”, afirma.

Días después del Congreso Mundial, el Comité de Pasas de Chilealimentos, con la colaboración de ProChile, organizó el Tercer Seminario Internacional de Pasas “Alternativa Rentable para Agricultores”. A él asistieron los representantes de la industria para comentar las últimas novedades y se expusieron temáticas como el tipo de cambio, perspectivas en China, técnicas de manejo y legislación, que estuvieron a cargo de destacados panelistas como el economista Jorge Quiroz, Gabriel Gurovich (The Food Links) y el propio Juan Eduardo Laso.

“Nuestro interés con la organización de este Seminario es difundir entre las partes lo que estamos haciendo y las oportunidades que tenemos como industria”, concluye el representante de la industria.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter