Chile: Subsecretario de Agricultura: “Cambio climático representa una oportunidad para las pymes agrícolas y forestales del Biobío”

Chile
Chile: Subsecretario de Agricultura: “Cambio climático representa una oportunidad para las pymes agrícolas y forestales del Biobío”

“El alza eventual de las temperaturas y escasez del recurso hídrico que preocupa a nivel global, aumentan el atractivo de la zona sur del país para el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria”, dijo Álvaro Cruzat ante ejecutivos y productores de Concepción, a los que recalcó la importancia del uso sustentable de los recursos naturales de la región para aprovechar este desafío.

“Sólo el 8% del consumo del Biobío proviene de sus productores, por lo que hay gran espacio para seguir creciendo en el mercado  local que reúne a más de 1 millón de personas”, fue el diagnóstico que realizó el subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat, en el seminario “Responsabilidad Social y Sustentabilidad: Puente entre Ética y Competitividad”.

Según la autoridad, las oportunidades no sólo se restringen al mercado local. “El cambio climático, también  representa una oportunidad para las pymes agrícolas y forestales del Biobío, ya que el eventual alza en las temperaturas y escasez del recurso hídrico que preocupa a nivel global, aumentan el atractivo de las  regiones del sur del país que tienen más lluvia para el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria”, detalló.

Esta realidad representa un nuevo desafío para el sector, el que exige un manejo sustentable de los recursos naturales por parte de los privados, concluyó. En este sentido, destacó el cumplimiento de las metas regionales del Gobierno, en cuanto a promover iniciativas de cofinanciamiento público-privado que promuevan la actividad, al mismo tiempo que cuidan el medio ambiente.
Por ejemplo, para promover el uso eficiente del agua el Ministerio de Agricultura ya ha incorporado 6.700 hectáreas de riego tecnificado para pequeños y medianos productores en los dos años de Gobierno. “Además, para revertir la erosión de los suelos, el Ministerio de Agricultura realizó un convenio entre Corma e Indap, que ya ha beneficiado a 2.506 agricultores con entrega de plantas para forestación, superando por más del doble la meta propuesta para el 2014”, dijo.

Alianzas productivas: rol de las políticas públicas en RSE

En la oportunidad, el subsecretario expuso sobre la Responsabilidad Social como estrategia de la empresa, en donde también destacó el rol de las políticas públicas en la promoción de instituciones socialmente responsables, como herramientas para la competitividad y creación de valor.

En este sentido, destacó el programa que ha impulsado el Ministerio para promover las alianzas entre pequeños productores de INDAP con la agroindustria y empresas comercializadoras,  que actualmente reúne a 76 empresas a lo largo del país, las que prestan asesoría técnica a 4.500 agricultores.

“Las empresas de Biobío han estado muy interesadas en este proyecto, por lo que el programa ha sido todo un éxito. De hecho, la meta para la región era aumentar de 339 a 1.200 agricultores al 2014, y a la fecha ya llevamos un total de 948 productores en berries, ganado bovino, ovino, apícola, viñas, trigo, maíz y castaño, con un total de 19 alianzas”, dijo.

Este programa tendrá un fuerte crecimiento en 2012, con un incremento en 60% de los recursos y con una meta de alcanzar a 6 mil agricultores.

Fuente: Minagri

Suscríbete a nuestro Newsletter