Chile: Caso Errázuriz: audios revelan órdenes para cambiar declaraciones

Mercado y economia - F Noticias - F
Chile: Caso Errázuriz: audios revelan órdenes para cambiar declaraciones

"Dile que esa es la orden, que los coimearon". Esa es una de las frases que se escuchan del empresario y ex candidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz, en los audios que fueron presentados por el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, ayer lunes, durante la audiencia audiencia en la que se esperaba formalizarlo por los delitos de trata de personas y tráfico de inmigrantes, lo que finalmente debió postergarse por motivos de salud.

En uno de los audios de un diálogo con su asesor comunicacional, el periodista Patricio Mery, ambos acuerdan instar a un individuo a decir que fue sobornado por la parte acusadora de inculpar al paraguayo Blas Cardozo, uno de sus colaboradores también implicado en los ilícitos, y de esta forma desacreditar las denuncias.

"Dile a Franco que le diga a este gallo que se cambie y que diga: que me ofrecieron plata, traerme en avión, me hicieron meter la pata y echarle la culpa a Blas, cuando fue el mismo Blas quien me ayudó" señala la grabación.

El empresario no se presentó a la audiencia de formalización, realizada ayer en el juzgado de garantía de Pichilemu, ya que fue internado por dolencias cardiacas en la Clínico UC de San Carlos de Apoquindo durante la mañana. Hoy el centro de salud informó que "evoluciona favorablemente".

La formalización de cargos en su contra fue reprogramada para el próximo 14 de noviembre, en el marco de la investigación destapada por denuncias de ciudadanos paraguayos que trabajaban en sus fundos, sin contrato ni papeles y presuntamente en malas condiciones.

Otra de las grabaciones mostradas en la audiencia de ayer deja al descubierto el despido ordenado por el empresario con fuertes epítetos, de dos trabajadores paraguayos que pidieron mejoras salariales. "Querían que les pagara 350 mil pesos, a ella y a él, entonces hay que sacarlos de vuelta a los dos, y mandarlos a laconchesumadre" dice en la grabación.

Una tercera grabación revela que el empresario se sentía confiado en que las acciones en su contra no prosperarían. "Nadie me va a poder tocar (...) Las multas valen un carajo, se las voy a contestar igual, yo los voy a demandar a ellos después y van a pasar años enjuiciando. Para eso tengo abogados y para eso les pago", afirma en el audio.

Pese a que Errázuriz no llegó a la audiencia, ayer sí fue formalizado el ciudadano paraguayo Blas Cardoso, por los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes, al igual que la jefa de Recursos Humanos del Grupo Errázuriz, María Paz Guerra. Ambos fueron señalados como los nexos del empresario para reclutar a los extranjeros.

Pese a que la fiscalía pedía prisión preventiva, el tribunal los dejó con las medidas cautelares de firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas y terrenos del ex parlamentario, mientras dure la investigación.

Fuente: Agencias/Terra

Suscríbete a nuestro Newsletter