Chile: Mañana se realizará la 3ª Asamblea Nacional del Kiwi

Chile
Chile: Mañana se realizará la 3ª Asamblea Nacional del Kiwi

Productores y exportadores de kiwi chileno se reunirán mañana en Curicó, para conocer el trabajo que ha realizado el Comité del Kiwi tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de la 3ª Asamblea Nacional del Kiwi, que tendrá lugar en el Estadio Español, entre las 9 y 13 hrs.

Diversos serán los temas a tratar durante el evento. Por un lado, se entregará una visión de la industria y se analizará el avance y situación actual del Comité. También se presentará un plan estratégico y se darán a conocer los desafíos de la industria del kiwi en Chile.

El Gerente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, junto con la Coordinadora General, Elizabeth Kohler, expondrán el trabajo realizado hasta la fecha en temas de investigación, desarrollo de calidad, cosecha y poscosecha. Destaca en este ámbito el Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM) y el desarrollo de un Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC), cuya primera fase se implementará a partir de la temporada 2012. El objetivo es mejorar la calidad del kiwi que consumen los clientes finales.

También se presentará y analizará el trabajo realizado junto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para controlar e impedir el desarrollo de la Bacteriosis PSA, la cual ha atacado muy fuertemente a cultivos en Italia y Nueva Zelandia. El objetivo es informar, capacitar y entregar herramientas de prevención a los productores, con el propósito de evitar el impacto negativo sobre la producción con la que se ha caracterizado esta enfermedad en otros países.

A nivel de variedades se han gestado cambios que ayudarán a Chile a ser más competitivo, informó el Comité del Kiwi: “Estamos mejorando nuestro Hayward, creciendo año a año en variedades amarillas como Golden de Enza, Kiss kiwi y Jintao; y en nuevas variedades de kiwi verde como el Sugar Top, Summer Kiwi y Green Light”.

Complementariamente se han iniciado las plantaciones de kiwi de variedad de centro rojo, comercialmente conocida como ENZA Red. Con este nuevo portafolio de variedades, nuestra Industria se está reposicionando como un proveedor más interesante para el mercado mundial, e incluso podremos recuperar programas que habíamos perdido.

"Los desafíos y oportunidades para la industria son tremendos, por ello productores y exportadores chilenos de kiwi continuaremos trabajando unidos a través del Comité del Kiwi, entidad que es fundamental para el desarrollo sustentable de esta especie", asegura Oscar Villegas, presidente del Comité del Kiwi.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter