Chile: Lanzan plataforma de inteligencia para mejorar la competitividad del agro chileno

Chile
Chile: Lanzan plataforma de inteligencia para mejorar la competitividad del agro chileno

La iniciativa digital contará con información estratégica local e internacional, pública y gratuita, que permitirá a pequeños, medianos y grandes productores y empresarios tener acceso temprano a información relevante para la toma de decisiones y así poder anticiparse a los cambios en el entorno.

Como un eficaz portal de información que permitirá enfrentar de mejor forma los desafíos de competitividad en materia agrícola, definió el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el lanzamiento de la plataforma digital “Agrimundo”, en una ceremonia encabezada por el Secretario de Estado y que contó además con la presencia de autoridades del Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea – Chile, de Fundación Chile y de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI.

En su intervención el Ministro Galilea recalcó que el lanzamiento de este portal “no puede llegar en un mejor momento, porque el desafío que tenemos por delante es mejorar nuestras condiciones de competitividad para enfrentar de la mejor forma posible los nuevos escenarios”.

“No tengo duda que el acceso a este tipo de información permitirá al sector público y privado, mejorar su competitividad. La información es clave para tener éxito y más aún si se trata de una plataforma de carácter gratuito y que permitirá a agricultores y productores contar con datos que les permitan tomar las mejores decisiones productivas”, señaló la autoridad.

En este sentido Galilea puntualizó que “nuestro gran desafío es generar un trabajo conjunto permanente entre los diversos actores para el desarrollo de la inteligencia sectorial, que nos permita dar un salto competitivo y avanzar en la meta de consolidarnos como potencia alimentaria”.

“Agrimundo” es una plataforma de inteligencia competitiva desarrollada por la Oficina de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, ODEPA, con el apoyo financiero del Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea – Chile, y el apoyo técnico de Fundación Chile, que permitirá a los distintos actores del mundo agroalimentario chileno tomar decisiones informadas y a tiempo, y de esta forma, mejorar la competitividad del sector a nivel mundial.

La iniciativa de carácter gratuita pone a disposición de la agroindustria información de distintos ámbitos, con el objetivo de desarrollar en cada sector inteligencia que permita fomentar la innovación y generar ventajas competitivas.

En una primera etapa se enfocó en seis sectores seleccionados en concordancia con la estrategia “Chile, Potencia Alimentaria”: alimentos procesados, carnes blancas, carnes rojas, fruta fresca, miel y especialidades y vinos.

La plataforma actuará como puente facilitando el contacto entre los distintos actores del sector -productores, empresas, centros tecnológicos, universidades y organizaciones públicas- favoreciendo el trabajo en red entre el sector público y privado.

“El intercambio de experiencias y puntos de vista de los actores a través de Agrimundo, y el mejor conocimiento de las exigencias de los mercados externos permitirá a todos los involucrados mejorar la gestión en el mundo agroalimentario.  Con esto en mente, consideramos necesario profundizar en esta iniciativa y por ello en una segunda fase buscaremos ampliar la cobertura de la plataforma al resto de los sectores agroalimentarios no involucrados desde el inicio”, sostiene el director Nacional de ODEPA, Gustavo Rojas.

Este proyecto cuenta con una inversión inicial de aproximadamente 2,4 millones de dólares. Es desarrollado gracias al apoyo financiero del Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea-Chile, que cuenta con un financiamiento de 18,6 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI. El programa de cooperación busca promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo económico del país.

El embajador de la Unión Europea en Chile Jaime Pérez Vidal, destacó el apoyo a este proyecto  porque “permite que los productores agrícolas chilenos accedan a know how europeo y puedan potenciar sus empresas y participar en mercados que son cada vez más competitivos”.

Por su parte, la directora ejecutiva (S) de AGCI, Lexy Orozco, agregó que “ese es el objetivo final de la cooperación internacional, contribuir con recursos y experiencias en aquellas áreas fundamentales para consolidar el desarrollo de nuestro país”.

Una herramienta estratégica

Para atender a las necesidades estratégicas de cada sector, se establecieron mesas técnicas de trabajo, cuya labor se inició en el mes de marzo de 2010, en las que se definieron los ejes estratégicos y los requerimientos de información de cada uno de los subsectores involucrados.

“La plataforma incorpora una herramienta tecnológica muy innovadora, que facilitará a ODEPA los procesos de recolección, análisis y gestión de información, entregando contenidos en los ámbitos que más importan a los beneficiarios finales, de manera que puedan anticiparse a los cambios del entorno en temas normativos, tecnológicos y de mercado”, comenta Gustavo Rojas.

Los usuarios del sistema podrán acceder vía web ( www.agrimundo.cl ) a una plataforma diseñada específicamente para cubrir las necesidades estratégicas por  sector, teniendo la posibilidad de personalizar sus requerimientos de información y el despliegue de ésta, para optimizar la búsqueda de resultados.

Etapas

En su primera fase de ejecución, la cual se inició en febrero de 2010 y que se extenderá hasta diciembre de 2011, el proyecto considera la implementación y desarrollo de capacidades de los sectores agrícolas y de alimentos, la incorporación de infraestructura tecnológica para la gestión de información, el  análisis de modelos internacionales en vigilancia e inteligencia competitiva, y la marcha blanca durante el segundo semestre de 2011. Esta última busca afinar la información que se vaya obteniendo para dar una respuesta eficiente a los requerimientos del sector.

“Las necesidades de información son crecientes, lo mismo el volumen disponible. Sin embargo, la capacidad de análisis se ve limitada. Nuestro conocimiento de las experiencias en países con realidades productivas similares, dice que estos sistemas mejoran la gestión, permitiendo focalizar el acceso a la información estratégica y contribuir al trabajo en red”, comenta Patricia Villarreal, directora de la Unidad de Inteligencia Agroalimentaria de Fundación Chile.

El gerente del proyecto, Tomás Ruiz García-Huidobro, adelanta que en la segunda etapa, que se inicia en 2012 bajo la administración y financiamiento de ODEPA, lo más importante será establecer un trabajo coordinado y permanente entre el sector privado y público para el desarrollo de la inteligencia sectorial.

“Las decisiones que podamos tomar a partir de la información nos diferenciarán como país, y nos pondrán delante del resto. De ahí la importancia de tener acceso rápido a la información del entorno”, comenta.

Fuente: Minagri

Suscríbete a nuestro Newsletter