Argentina: Citrícola Chajarí suspendió las exportaciones de frutas

Argentina
Argentina: Citrícola Chajarí suspendió las exportaciones de frutas

"Los apoyos del gobierno se van dilatando con promesas falsas", denunció su máximo directivo, Hugo Tarditi; "No tiene sentido seguir trabajando para perder 2 o 3 dólares por caja", sentenció; Se quejó de que el pollo y el arroz reciban subsidios pero el citrus no.

Tarditi cuestionó a "funcionarios a los que no les interesa la citricultura" y precisó que la suspensión de actividades, por ahora, es hasta el lunes.

"Nuestra empresa tomó la resolución (de suspender las exportaciones) porque no tiene sentido seguir trabajando para perder 2 ó 3 dólares por caja; los abusivos costos internos no se pueden soportar" dijo Tarditi, destacando que "en nuestra empresa, como en las demás exportadoras que existen acá, pagamos todos los impuestos y todos los servicios, de manera que nuestra actividad está totalmente en blanco".

"No tenemos apoyo a pesar de las promesas del gobierno", se quejó el empresario, destacando que "la citricultura acompañó en todas las misiones comerciales". Apuntó asimismo que "hoy Entre Ríos exporta citrus por 100 millones de dólares y los apoyos de parte del gobierno se van dilatando con promesas falsas que no se cumplen". "Nosotros tomamos una decisión personal; no sé qué decidirán los colegas, aunque ya hay algunas empresas de Concordia que están evaluando hacer lo mismo", indicó Tarditi.

Dijo además que "por ahora vamos a parar la cosecha y el empaque hasta el próximo lunes, pero esta es una medida que puede extenderse en el tiempo".

Respecto a una reunión que mantuvieran con el Ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, Tarditi aseguró que en ella sólo obtuvieron "promesas", a pesar que "nos dijo que tenemos razón".

Indicó también que "en el país se subsidia los pollos, el arroz; todas las economías regionales, pero nosotros (los citricultores), que generamos una cantidad de mano de obra superior, no recibimos nada". El empresario hizo hincapié que las economías de los departamentos Concordia y Federación (Entre Ríos) y Monte Caseros (Corrientes), "dependen directa o indirectamente de la citricultura en un 70 por ciento". "Además, me molesta mucho que haya funcionarios de alto nivel en la localidad que estén en contra de ciertos sectores de la citricultura. Lo digo con conocimiento de causa. La información va por elevación, pero esto a nivel nacional produce ciertas dudas", denunció Tarditi, sin dar nombres. "Pero aparte de todo esto, el gobierno nos debe IVA, derechos de exportaciones y ya no se puede seguir soportando. Pagaremos las consecuencias nosotros porque nos vamos descapitalizando, pero además también perderá la gente que trabaja en la citricultura", manifestó, destacando que en la empresa que dirige "380 familias" quedarán sin ingreso ante esta determinación.

Finalmente consideró necesario que, ante "el dólar achatado que se extenderá hasta después de las elecciones", el gobierno "nos de un subsidio que permita evitar las pérdidas y seguir trabajando".

Fuente: El Entre Ríos

Suscríbete a nuestro Newsletter