Chile: Delegación boliviana recorre viñas de la provincia de Limarí

Chile
Chile: Delegación boliviana recorre viñas de la provincia de Limarí

El propóstio es que empresarios y prodcutoresrecojan experiencias exitosas

A fines de la década de los noventa, gracias a un convenio con el vivero La Rinconada, una primera delegación de agricultores bolivianos recorrió la provincia de Limarí para conocer de cerca el trabajo realizado en Chile en materia vitivinícola.

Desde aquel año, y pese a que el convenio finalizó en el 2003, productores y empresarios del vecino país han estrechado sus lazos, instancia que busca ir generando los conocimientos necesarios entre los bolivianos que han apostado por el cultivo de uva de mesa y exportación, una incipiente industria que ha cobrado fuerza en el Gran Chaco, Departamento de Tarija.

La creciente industria agrícola en el Gran Chaco, ha generado que los productores planten pequeñas parcelas de uva, las que en un comienzo tenían un pésimo manejo debido al desconocimiento de los agricultores en este rubro, provocando pérdidas de hasta 5 mil kilos en la época de cosecha.

“Hace diez u doce años se plantaron por primera vez los cultivos de uva de mesaen Bolivia. Hoy se han desarrollado y están en etapa de crecimiento. Aún falta incrementar la superficie y aumentar los recursos, además de mejorar la experiencia de la gente. Pero claramente, la viticultura de Bolivia antes y después del convenio es otra”, aseguróAlberto Aguirre, de viveros La Rinconada.

Asociación. Actualmente, y tras un año y medio de trabajo, setenta productores conformaron la Asociación de Viticultores del Chaco (ASOVI), quienes gracias al apoyo del programa de “Mejoramiento del Cultivo de la vid”, financiado por DFTA - Valles y ejecutado por la Empresa Marcal Producciones, han recibido con asistencia técnica esporádica y mucho esfuerzo, comienzan a ver los primeros frutos de su trabajo.

“Conocer la viticultura chilena para nosotros  ha sido muy importante, porque nos ha permitido conocer las variedades de uva y las tecnologías que buscamos implementar en El Chaco”, sostuvo el agrónomo y representante de DFTA-Valles, Francisco Tolaba.

Fuente: Diario El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter