Argentina: Comienza el programa de fortalecimiento de la producción frutícola en Cipolletti

Argentina
Argentina: Comienza el programa de fortalecimiento de la producción frutícola en Cipolletti

Se hizo entrega oficial de un financiamiento de 800.000 pesos a la cooperativa de productores “La Chacra”. Este fondo se enmarca dentro del programa para las economías regionales del Ministerio de Agricultura de la Nación y es gestionado por el municipio. Conforma un fondo rotatorio que se utilizará para la pre financiación de las diferentes etapas de la comercialización en el mercado nacional.

Durante la conferencia de prensa, desarrollada en el Consorcio de Regantes, el intendente, Alberto Weretilneck, sostuvo que esto es un “primer paso de un proceso que busca resolver la crisis de rentabilidad que tienen los pequeños y medianos productores de la ciudad”. Los fondos enviados por nación son gestionados por los municipios donde cada uno de ellos destina el financiamiento a los aspectos de la producción regional considerados con mayores problemas.

De esta manera, desde el municipio local se buscó dar prioridad a la comercialización y rentabilidad de los pequeños y medianos productores, ponderando el asociativismo y el trabajo en conjunto entre cooperativas, la municipalidad a través de UDE con el Programa de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura.  En este sentido, Daniel Fraile, director de la Unidad de Desarrollo manifestó que se busca “evitar la enajenación del productor, que pueda decidir el destino de lo que produjo, que no entregue fruta, sino que venda fruta”

Entre las principales causas de baja rentabilidad en los productores se encuentran los volúmenes de producción, la baja capacidad de reinversión y financiamiento y los problemas de gestión y estrategias conjuntas entre los diferentes productores. En este sentido es que se establece el Programa de Desarrollo Rural que apunta a la promoción de modelos asociativos para evitar dichos problemas.

El fondo de pre-financiamiento rotatorio es de 800.000 pesos y permitirá tener un beneficio de $1,26 por kilo de fruta vendida, siendo que sin esta iniciativa el valor del kilo recibido por los productores seria de $0,80.  Los productores tendrán 90 días como máximo para cobrar la fruta vendida y los reintegros se harán a valores de insumos.

La cooperativa La Chacra cuenta con un total de 16 asociados entre pequeños y medianos productores que sostienen una capacidad productiva de 5 millones de kilos. A través de la cooperativa se podrá comercializar más de un millón de kilos entre pera y manzana.

Fuente: adnrionegro.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter