Chile: Competitividad de viñas cae un 19%

Chile
Chile: Competitividad de viñas cae un 19%

Rubro pasa por un momento difícil y pierde terreno en el extranjero debido al alza de valores del producto, por lo que deberá demostrar más que nunca que por la calidad bien vale pagar un poco más

Un estudio realizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), afirma que la baja en la competitividad del rubro vitivinícola se explica tanto por alzas en los costos de producción, más  una situación volátil de los precios internacionales y por la caída del dólar.

Ante el preocupante escenario, el seremi de Economía Ricardo Alcérreca, aseguró que existen mesas de trabajo en los ministerios de Economía y Hacienda para revertir esta problemática, “se espera que en los próximos días haya un pronunciamiento con respecto a la perdida de competitividad, ya que no se aprovecha la tasa arancelaria que se tiene en algunos países con costos cero”, añadió.

Y es que los precios de los insumos han subido considerablemente en los últimos meses y el dólar con sus bajas históricas promueve una economía inflacionaria. “Este año fue una cosecha con menos uva. Afortunadamente el precio de ésta ha estado más caro, por lo cual se espera un mejor retorno este año para el agricultor, sin embargo para el sector exportador está muy difícil. Para que  la agricultura sea rentable necesitamos un dólar sobre el tipo de cambio de 500 pesos”, indicó Jorge López Balduzzi, gerente general viña Balduzzi.

PODER EXPORTADOR

Las exportaciones han aumentado, pero el dólar bajo afecta la rentabilidad de las empresas y efectivamente pierden competitividad frente a otros productores de vino del mundo. Las empresas vitivinícolas  esperan  el informe que hace el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de acuerdo a la producción nacional, pero estimaciones previas hablan de una baja de un  15 a un 20%  a nivel nacional

Subir precios es un camino para solucionar la baja del dólar para los agricultores, pero la  uva para las viñas es un insumo. Chile creció mucho en sus exportaciones en volumen por ende demanda mucha uva, además las cosechas han sido menores estos años. Dentro de un 15% se han reducido, al haber menor producción su valor se encarece, dijo Manuel José Henríquez, gerente comercial de viña El Aromo.

“Como industriales y fabricantes de vino al comprar uva nos sale mas costosa y el precio del dólar nos perjudica bastante, la mayoría de mis costos están en pesos y vendo en dólares, por ende me llegan menos pesos  por cada dólar que vendo. Una forma directa y rápida –de recuperar- es subir los precios de los productos, pero se pierde competitividad frente Australia, EEUU, Argentina, etc. Las tasas arancelarias donde existen privilegios para Chile, se ven afectada por los valores de los vinos que deben tener para solventar la caída de la divisa norteamericana”, explicó Henríquez.

Las tasas preferenciales que mantiene Chile en el mercado mundial han ayudado a mantener una buena competitividad estos últimos años, pero se puede ver opacada al querer mantener los clientes a como dé lugar. Competir en el extranjero con altos costos juega en contra de los tratados y tasas preferenciales, así lo señala Manuel José Henríquez, gerente comercial de viña El Aromo. “Por ejemplo, nosotros a EEUU, que pagamos cero por ciento de impuestos, a diferencia de Australia que paga un 10%,  con la baja del dólar debemos subir nuestros vinos un 15%, lo cual se transforma en un alza real del 5% y este factor nos hace perder competitividad frente a grandes productores de vinos del mundo, la solución puede ser  mejorar el mix de productos, se debe tratar de de ofrecer y vender vinos mas costosos, se debe desarrollar los vinos con mayor valor agregado, se debe valorar más la calidad que los precios”, indicó.

Fuente: El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter