La "oportunidad histórica" del Gobierno para apoyar al agro

Destacado Top
La "oportunidad histórica" del Gobierno para apoyar al agro

El presidente de la entidad gremial, Antonio Walker, habló con Portal Frutícola sobre la tarea pendiente del Estado chileno y sus oportunidades políticas y económicas.

Como una falta de voluntad política y compromiso con la agricultura, calificó el Presidente de Fedefruta, Antonio Walker, la actitud del Gobierno chileno hacia el sector. Y es que para el dirigente gremial el agro chileno representa “un muy buen negocio para el Estado” sin embargo, asegura que el Ministerio de Agricultura siempre ha tenido “muy poco peso”.

“Quiero destacar que los ministerios de Hacienda, Economía y Agricultura, nos han recibido y que tenemos un gran Ministerio de Agricultura y una comunicación como nunca antes pero el problema no es del Ministerio, el problema es de la poca importancia que el Gobierno le da. Ha sido siempre así”, enfatizó el dirigente gremial en entrevista con Portal Frutícola.

Añadió que “hay una oportunidad histórica para este Gobierno de acercarse al mundo rural (…) Y de darle un apoyo al ministerio como nunca antes lo ha tenido”. En ello enfatizó que su acercamiento puede tener un “tremendo efecto político y económico”.

Al respecto especificó que “hoy las elecciones se ganan por cien mil votos y en el mundo rural viven seis millones de personas”.

“Un buen negocio para el Estado”

Además de la oportunidad política para el actual Gobierno, Antonio Walker asegura que la agricultura es un “buen negocio” para el Estado ya que le permitiría lograr por ejemplo, la descentralización del país y detener la migración rural-urbana. “Hay que preguntarse qué Chile queremos: ¿Un país que tenga tres grandes ciudades o uno que tenga 15 regiones que crezcan orgánicamente?”

Para lograr eso abogó por invertir en el mundo rural en diversos ámbitos como pavimentación, electrificación, educación y conectividad.

Añadió que la agricultura es el sector económico que mayor cantidad de empleos genera: “Por cada millón de dólares que exporta Chile el sector agro exportador genera 157 empleos y la minería genera 5”.

“A problemas sectoriales, medidas sectoriales”

En términos estadísticos, el final de temporada estuvo marcado por un tipo de cambio que “nunca repuntó y que hace muy difícil competir”, dijo Walker. A ello se suma un aumento en los costos de producción y una escasez de mano de obra, que según el presidente de Fedefruta, “nunca antes habíamos visto”. Detalló que el costo de mano de obra ha subido en promedio un 25 a 30%, siendo éste cerca de un 65% del total de los costos.

“¿Cómo enfrentamos esta situación?”, se preguntó Walker. Con un tipo de cambio estable, como primer factor. “Pedimos al Banco Central que ocupemos todas las herramientas para defendernos de esta abundancia de dólares”, dijo el dirigente gremial.

Por ello, Fedefruta valoró la primera intervención al mercado cambiario pues aseguró que de no haberse concretado, el dólar podría estar en $420, $430, sin embargo, la nueva caída que experimentó la semana pasada la divisa norteamericana generó un nuevo llamado de parte de la entidad gremial para “emprender acciones más decididas” a fin de evitar una depreciación más prolongada.

Cuenta que en reuniones que ha sostenido con las autoridades del país “el Ministro de Economía nos ha dicho que no sigamos quejándonos, que debemos ser más eficientes y productivos (…) Recojo el desafío de ser más eficientes pero yo le digo ‘eso requiere de una inversión en tecnología, en genética, en reconvertir los huertos a huertos modernos”. Y para lograr ese objetivo, la rentabilidad actual no lo favorece.

Y entonces, recurre a lo que en una reunión le dijo el Presidente Sebastián Piñera: “A problemas sectoriales, medidas sectoriales”.

¿Cuáles son? La más inmediata la obtención de un crédito a largo plazo para los agricultores: “Si para comprar un departamento, que no es una actividad productiva, dan créditos a 20 años y con muy buenas tasas ¿por qué la agricultura, que además es un sector productivo que genera empleo, no existe?, se pregunta Walker.

Añade que al contrario de lo que se piensa, el agro es un “muy buen negocio para la banca, con una baja tasa de morosidad. Los agricultores tienen la garantía de la tierra y la tierra siempre se aprecia, en cambio un departamento se deprecia (…) La banca está también perdiendo una gran oportunidad de hacer negocios con la agricultura”.

Entre otras de las medidas sectoriales que Walker mencionó, destaca el costo de la energía, ya que el país cuenta con uno de los costos más altos en el mundo; menciona también los costos de riego, la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a promociones de imagen país y la modificación de la legislación laboral.

Respecto a este último, enfatizó en la necesidad de aumentar el porcentaje permitido de contratación de extranjeros de un 10 a un 15%, igualándolo al del mundo urbano, esto con el objetivo de enfrentar la escasez de mano de obra:“Vamos a tener que recurrir a trabajadores de Perú, Bolivia, Ecuador”, aseguró el presidente de Fedefruta.

¿Si se hacen los cambios necesarios, cree que Chile pueda experimentar un segundo boom, como el de los 70?

“Yo creo que sí”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter