Crece la polémica en Perú ante los productos transgénicos

Destacado Top Titulares
Crece la polémica en Perú ante los productos transgénicos

Diversos gremios han pedido el rechazo del reglamento de bioseguridad que permite los productos genéticamente modificados

Desde su aprobación el 15 de abril, el reglamento de bioseguridad que regula la investigación, la producción y comercio de productos genéticamente modificados en la nación andina, ha generado opiniones encontradas en Perú.

Fotografía: La Crónica Verde

Mientras el Ministerio de Agricultura de Perú (Minag) señaló que no se permitirá la entrada de ningún Organismo Vivo Modificado (OVM) que represente un peligro para las personas, algunos sectores critican el riesgo que presentan este tipo de cultivos.

La convención Nacional del Agro Peruano (Coveagro) expresó su rechazo a este tipo de productos y le exigió al presidente de Perú - Alana García -  la derogación del reglamento, argumentando el riesgo que estos significan para la agricultura convencional y orgánica, reportó Agraria.pe.

Incluso el vicepresidente de la entidad, Jorge Prado, pidió la renuncia de los Ministros de las carteras de Agricultura, Economía y Ambiente de Perú, informó el medio RPP Noticias.

Por su parte la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) también se pronunció contra el ingreso de los transgénicos. Su presidente interino, José Luis Silva Martinot, consideró la medida como prematura ya que no se ha calculado el impacto que puede tener en la biodiversidad del país, informó Agraria.pe.

Existe el temor que los OVM contaminen productos que son básicos en la agricultura peruana la papa y el maíz.

“Las exportaciones peruanas están basadas en productos que no son  transgénicos, es más, somos líderes en la exportación de productos orgánicos como  el cacao, el café,  el banano, la castaña, el camu camu,  que benefician a miles de pequeños productores del interior del país”, indicó Silva Martinot.

Rechazo Departamental y Civil

Agraria informó que ya son 6 departamentos de la nación los que han rechazado el ingreso, producción y comercialización de las semillas transgénicas en el país.

Entre ellos se encuentran Cusco, Lambayeque y San Martín, lista a la cual se podría sumar Lima como zona libre de transgénicos.

Pero no sólo el mundo del agro ha rechazado la decisión, sino también el civil, entre ellas la Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec) y la Asociación Médica, informó RPP Noticias.

Fuente: www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter