Argentina: Un subsidio por $ 2,3 millones para la ciruela desecada

Argentina
Argentina: Un subsidio por $ 2,3 millones para la ciruela desecada

Se trata de fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica e Innovación Productiva y beneficia a tres firmas de Mendoza.

Hace más de dos años, el Pi-Tec el programa de ciruela desecada para conglomerado productivo, se iniciaba en la provincia. El impulso económico, de $ 2,3 millones, llegaba de la Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica e Innovación Productiva, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El objetivo del programa era y es ambicioso: lograr no sólo incrementar la competitividad del sector de la ciruela en Mendoza sino también unir en ese proceso a las empresas y los organismos de ciencia y tecnología de la provincia.

Hoy, y a meses de finalizar el programa, tres firmas pertenecientes al sector de la ciruela como Campo Verde, Florencia Cavanagh y Ferro y Ferro, ya están casi en su fase final de implementación. En el proceso han logrado un mayor intercambio de innovación tecnológica y de negocios apoyados por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR)

"En concreto, la asistencia del programa implica actividades de desarrollo e innovación de productos, por ejemplo, de nuevas cosechadoras. También incluye el desarrollo de la ciruela desecada y la creación de una cosechadora mecánica para ciruela que competiría con las importadas y se adaptaría a las condiciones de distribución de la altura de los árboles de Mendoza, y sería a la mitad de costo comparada a las importadas.

También el fondo del programa ha sido invertido en el desarrollo de una planta piloto de ciruela desecada orgánica destinada para la exportación en pequeñas cantidades.
 
"El proyecto, también cuenta con el armado de un centro tecnológico en el IDR para financiar todo lo que sea la exportación tecnológica del sector y abarca desde apoyatura de planes de negocios, el armado de exportaciones, hasta la presentación de solicitudes para pedir financiamiento", detalló Facundo Lagunas, director general del Fontar, perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación.

Nuevos sectores

Este año también habrá beneficios y ayudas económicas para los proveedores de diferentes sectores de Mendoza.
 
"La visita del doctor Armando Bertranou, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, es para promover otro tipo de herramienta de desarrollo, como por ejemplo, apuntalar la competitividad de los proveedores de diferentes sectores. Estamos desarrollando una nueva propuesta y va a ser un nuevo programa estrella que seguramente va a tener un impacto importante a la hora de mejorar los insumos de las empresas.

El factor de innovación es un componente importante. Se está estudiando hacer aportes no reintegrables de préstamos para fortalecer la innovación en la producción mendocina. Para acceder a este beneficio, la única condición de los proveedores es que deberán poseer un componente de innovación en los servicios y productos que comercializan", apuntó el ministro de producción, Raúl Mercau.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter