Argentina: Mendioroz: "El modelo ha quitado rentabilidad a la fruticultura"

Argentina
Argentina: Mendioroz: "El modelo ha quitado rentabilidad a la fruticultura"

En declaraciones a una radio del Alto Valle, el vicegobernador Bautista Mendioroz se refirió al conflicto que afecta al sector de la producción frutícola en Río Negro y aseguró que "el actual modelo económico ha restado competitividad y rentabilidad al sector y que las recientes disposiciones de Nación son sólo “un parche” a la actual situación".

Además, señaló que “está muy claro que las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional no corrigen la conflictividad del sector y en esto mantenemos una diferencia que es sustancial ya que (Nación) insiste que el complejo frutícola hoy está teniendo rentabilidad, que hay buenos precios y que los costos dan y que es competitivo”.

Mendioroz, aseguró seguidamente que “nuestros técnicos regionales y de la secretaría de Fruticultura en sus análisis dicen que no, que estamos en rojo, que tenemos una pérdida del orden de los 80 millones de dólares, y ahí está sin duda una de las cuestiones claves”.

En tal sentido, Mendioroz expresó que “no hemos podido instalar al Gobierno Nacional algo que en mi opinión está clarísimo, que es que el modelo económico le ha quitado rentabilidad y competitividad a la pera y a la manzana, así como también a otras economías regionales”.

La actual paridad con el dólar “es peor que el uno a uno”

“Esto es grave y no se va a resolver con 40 millones de pesos”, señaló Mendioroz, aunque calificó de “buena noticia que se levantaron los cortes, pero con esto no se resuelve la cuestión. El sector requiere que el Gobierno Nacional tome medidas que indirectamente corrijan la paridad cambiaria actual, que es peor que el uno a uno”.

Tales medidas, estimó el vicegobernador, “debieran ser de 80 a 100 millones de dólares, es decir que debiéramos estar hablando de 400 millones de pesos y no de cuarenta”.

“Está claro que el Gobierno Nacional no dimensiona la magnitud de la crisis que afecta fundamentalmente al pequeño y mediano productor, que es el eslabón más débil de la cadena y el que más sufre las consecuencias del actual proyecto económico”.

El presidente de la Legislatura aseguró que “si no logramos que independientemente de las medidas de hoy, se trabaje sobre el observatorio de precios o la paritaria de precios con el compromiso social y económico entre empresarios y productores, que toda la fruta pueda ser entrega y procesada, tendremos la solución para hoy, pero volveremos con el problema mañana”.

Finalmente, y en relación con las críticas al gobierno provincial vertidas desde la Liga de Intendentes Peronistas, así como del Bloque Justicialista en cuanto al conflicto del sector, Mendioroz interpretó que están encuadradas “en un año electoral” y se cuestionó “por qué no trabajamos juntos (los partidos políticos) desde ese ámbito que es la Federación de Productores, para resolver el problema”.

“La obligación de ellos, que son oficialistas, es hacerle entender al Gobierno Nacional que este modelo económico, igual que el que defendieron los peronistas en la década del ’90, le quita rentabilidad al sector y va a fundir a los pequeños y medianos productores si no hay medidas correctivas, no paliativas, pero en serio”.

En el mismo sentido sostuvo que “si Nación ha decidido sostener el actual modelo económico, debería compensar a las actividad regional que no tiene competitividad, darle rentabilidad” y para ello, entre otras medidas, “disminuir la presión tributaria”.

Fuente: Anbariloche

Suscríbete a nuestro Newsletter