Argentina: "La pera no espera"

Argentina
Argentina: "La pera no espera"

La pera Williams no se cosecha y va perdiendo calidad

Severas pérdidas se producirán en la cadena frutícola si la protesta de los productores no tiene una solución, aunque sea intermedia, en las próximas horas.

Productores frutícolas consultados coincidieron en señalar que este lunes o martes sería el punto cúlmine como para realizar la recolección de la pera Williams, sin que la fruta pierda firmeza y pueda ser destinada a larga conservación.

Pero lejos de avanzarse en las tareas de cosecha, la situación parece ir en el sentido opuesto, ya que al tractorazo de los chacareros se sumará este lunes la protesta del sindicato de la Fruta. El gremio, que agrupa a los embaladores de fruta en las plantas de empaque, convocó a bloquear los accesos a las plantas de empaque, como medida de fuerza al no haber avanzado las negociaciones salariales.

Será el primer gremio que lanza una medida de fuerza en la temporada, al que podría sumarse la Uatre, el sindicato que agrupa a los obreros rurales, en este caso con fuerte incidencia en la cosecha

En este escenario, los rumores sobre posibles anuncios del gobierno nacional corrieron durante el fin de semana, pero no se concretó ninguna medida oficialmente. La dirigencia de la Federación de Productores sostuvo continuar la protesta sobre las rutas al menos hasta hoy lunes, y pedir una nueva audiencia con el gobernador, Miguel Saiz.

En lo referido a la cuestión productiva, ya desde la semana pasada se encuentra habilitado el sello para la recolección de la pera Williams. No es una variedad más, es la de mayor volumen de producción a nivel regional y cuya recolección marca el ritmo de la logística en la cadena producción-empaque-conservación.

Un importante porcentaje de esa variedad se destina a larga conservación, es decir su estiba en frigoríficos de atmósfera controlada, con miras a ser comercializada en diferentes mercados de aquí hasta unos diez meses. Pero para ello debe reunir condiciones de firmeza y otras variables específicas. Condiciones que se van perdiendo con el paso de las horas.

La tradicional frase que suele usarse en las chacras ante la cosecha cobra más que nunca realidad: "la pera no espera".

Fuente: RocaDigital

Suscríbete a nuestro Newsletter