Nicaragua: Productores prevén buen ciclo agrícola

Nicaragua
Nicaragua: Productores prevén buen ciclo agrícola

Buenos precios, una alta demanda de alimentos y una producción agrícola que crecería entre 10 a 12 por ciento es el panorama que prevén los gremios de agricultores para este 2011.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) proyecta que las áreas de siembra de los distintos granos básicos podría llegar a las 500 mil manzanas en el ciclo agrícola 2011-2012.

El optimismo de las asociaciones de productores lo da el hecho de que, aun con las pérdidas sufridas por el invierno copioso (especialmente en frijol y maní) que afectó la cosecha de postrera, en apante se obtendrán los resultados esperados.

Manuel Álvarez, presidente de la Upanic, aseguró que, por ejemplo, la cosecha de frijol en apante alcanzará los dos millones de quintales previstos.

“Eso hará que, una vez que salga a los mercados, la libra de frijol vuelva a valer 10 córdobas, e incluso puede bajar más”, aseguró Álvarez.

Además de la recuperación de las cosechas de frijol, se espera que el arroz tenga una “excelente cosecha”, con seis millones de quintales. Además se espera que el azúcar mantenga altos rendimientos, y rubros como el café, la carne y los derivados lácteos tengan demanda en los mercados internacionales.

Fernando Mansell, presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar), dijo que el ciclo que está terminando dejará hasta 300 mil quintales más de ese producto.

“Las expectativas de siembra para el nuevo ciclo andarán por las 33 mil manzanas. Significa que el sector arrocero tendrá un año positivo”, afirmó Mansell.

Para Álvarez, “la buena noticia es que nuestros granos van a tener mejores precios, porque países como Argentina enfrentan una sequía fuerte; eso hace que haya una demanda mayor”. Por tanto, considera que los precios internacionales para el maíz, soya, café, carne y sorgo se mantendrán en alza.

La meta en frijol es que la producción supere los 5.5 millones de quintales y llegue a más de seis millones, lo que haría asegurar los 2.7 millones de quintales para el consumo nacional y el restante se destinaría a las exportaciones.

Exigencias de los bancos

Aunque el sector agropecuario insiste en que se debe mejorar la flexibilidad en el acceso y las condiciones de los créditos de parte de la banca privada.

El requerimiento global durante el ciclo agrícola 2011-2012 será de 400 millones de dólares en financiamiento, estiman los gremios de productores.

No obstante, el sector ganadero calcula que, por los planes que tienen en mejoramiento genético, ampliación de las áreas de pasto y los proyectos de industrialización lechera, la demanda de financiamiento crece en mil millones de córdobas (unos 45 millones de dólares).

Óscar Alemán, vicepresidente de Asociación de Productores de Leche (Aproleche), dijo que lo importante es que aquellos sectores que no han tenido acceso al crédito lo tengan, que generalmente son el pequeño y el mediano productor.

“Por el lado de la industria igual están creciendo los centros de acopio de leche, la electrificación rural está mejorando y eso hace que haya más centros con equipo de frío, que dan mejor calidad del producto, lo cual hace que los mercados como Venezuela crezcan aún más”, dijo.

Los representantes productivos coinciden en que el Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos, debe mejorar su colocación de préstamos este año; teniendo en cuenta los menores montos disponibles que anunciaron las empresas de microfinanzas.

Fuente: La Prensa

Suscríbete a nuestro Newsletter