Nicaragua: Fruta nicaragüense vuelve a Ferias internacionales de alimentos

Nicaragua
Nicaragua: Fruta nicaragüense vuelve a Ferias internacionales de alimentos

Dos décadas después de haber participado en la feria internacional del comercio de fruta fresca Fruit Logística, de Berlín, Nicaragua vuelve a tener un espacio en este evento.

Voceros de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN), dijeron a los periodistas que más de ocho pequeñas y medianas empresas locales estarán este fin de semana en la muestra alemana.

También se presentarán otras ocho en la Feria de productos orgánicos Bio-fach 2011, con una variada mercadería como miel de abeja, cacao y café orgánico, frutas frescas y vegetales.

El año 2010 significó un nuevo record histórico para las exportaciones de Nicaragua, que se mantuvieron concentradas en productos tradicionales.

Por tal motivo, la APEN a través de su programa Al Invest IV, financiado por la Unión Europea, y el Centro de Exportaciones e Inversiones, apuntan a promover la diversificación de estas exportaciones en el sector de alimentos no tradicionales como frutas y vegetales.

Actualmente estas ventas representan un 18 por ciento del monto total de las exportaciones, los alimentos orgánicos representan un 12 del global.

En 2011 se trabajará por incrementar el número de productos a ser posicionados en el mercado europeo. Para ello, se proveerá a los empresarios participantes de un stand compartido, encuentros de negocios con contrapartes europeas, promoción y difusión en prensa especializada y en un catálogo electrónico.

"El objetivo no es sólo que los empresarios hagan negocios, sino que conozcan el mercado, las reglas, los actores, los canales de distribución, que comparen sus productos con los de la competencia, en fin, que puedan los empresarios realizar su tarea de inteligencia comercial, subrayó Azucena Castillo, Gerente General de APEN.

Hay una fuerte predilección por regresar a lo natural, es decir, productos frescos y poco procesados, fáciles de preparar, así como saludables, entre los que destacan los orgánicos.

La Unión Europea importa de países de Latinoamérica más de 10 millones 600 mil toneladas de frutas y vegetales frescos, volumen que durante los últimos cinco años ha venido creciendo.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete a nuestro Newsletter