Anuncian cambios en la industria de carozos californiana

Destacados
Anuncian cambios en la industria de carozos californiana

Para enfrentar los bajos precios, que no han logrado equiparar los costos de producción, cosecha y embalaje.

La organización estadounidense California Tree Fruit Agreement (CTFA) dio a conocer sus planes para  enfrentar el próximo año.

La reestructuración – que se dio a conocer el 21 diciembre – se da luego de cuatro años consecutivos de bajos precios que no lograron equiparar los costos de producción, cosecha y embalaje, informó el periódico local The Packer. Dicha reestructuración incluye la disolución del Directorio de Marketing.

Según datos entregados por el medio, durante este año, se enviaron 52.1 millones de cajas de nectarines, duraznos y ciruelas, una mayor cantidad comparada a los 46.3 millones de cajas de 2009, pero que está por debajo del récord de 59 millones enviados en 2008. Para 2011 pronostican 50 millones de cajas, debido a la gran cantidad de árboles que han sido arrancados.

Entre los cambios, la CTFA propuso para 2011 un gravamen de 0.3 centavos por caja para duraznos y nectarines, mientras que las ciruelas quedarían en 0.45 centavos. Durante esta temporada las tarifas fueron mayores, con 6.6 centavos los duraznos, 6.8 centavos los nectarines y 7.25 las ciruelas.

Van Vilck  indicó  que el número de productores y de operadores está disminuyendo. “Este año, el 71% de la fruta fue embalada por 14 empacadores”, señaló. Agregó que el número de empaquetadoras es de 97, muy por debajo de los 200 que tenían hace 10 años y que los 14 que están haciendo gran parte del embalaje también son productores y exportadores.

A pesar de que los productores aceptaron la propuesta, The Packer indicó que  algunos están preocupados debido a la baja en los gravámenes y si esta disminución permitirá a la entidad realizar su trabajo. "Me pregunto si tres centavos de dólar por caja – en el caso de los duraznos y nectarines - es suficiente", dijo Jim Simonian, co-propietario de Simonian Fruit Co., Fowler.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter