Argentina reduce las hectáreas de arándanos de su principal zona productora

Argentina
Argentina reduce las hectáreas de arándanos de su principal zona productora
Argentina ha anunciado que reducirá las hectáreas de producción de arándanos para el año que viene en la región de Concordia. Esta región registró una "involución", según admitió APAMA, Graciela Taylor. En ese sentido, admitió que "esto ha dejado de tener la rentabilidad que ha tenido en sus inicios, y hay algunos campos que se han ido abandonando".

Igualmente, definió que "cambiando algunas variedades, haciendo las cosas muy prolijamente, consideramos que la producción tiene un futuro".

La ejecutiva afirmó que en sus inicios la producción del arándano llegó a contar con 1.800 hectáreas, pero que "hoy tenemos unas 1.200, de las cuales no todas están en el mejor estado productivo"; de las cuales "entre 900 y 1.000 están en buenas condiciones productivas".

Argentina ha anunciado que reducirá las hectáreas de producción de arándanos para el año que viene en la región de Concordia.

Sin embargo, la entidad indicó que el potencial económico se mantendría intacto. Este año se mantuvo la cantidad de kilos exportados respecto al año anterior, estabilizados en 4 millones. Cada hectárea produce 4.500 -aunque fluctuante según la variedad del fruto-, pero pudiendo llegar en un futuro a 10.000 kg/ha. Los productores aclaran que el dato también confirma que pasada la fiebre de inversionistas, el sector continúa con quienes apostaron con mayor seriedad al fruto azul.

"La zona se está posicionando fuertemente como una de las mejores del país para poder producir. No hemos salido de algunos avatares de los últimos dos años en la faz comercial", afirmó Taylor.
Al mismo tiempo, el total de volumen producido en la actual campaña -totalmente destinada a exportación- se estima ha llegado a "los 4 millones de kilos exportados, lo cual iguala la campaña anterior", agregó.

En tanto que "si hablamos de hectáreas que están en condiciones de producir, con determinadas variedades existe un potencial de hasta 10 mil kilos por hectárea". Sin embargo, Taylor admitió que en el trabajo de relevamiento que se hizo el año pasado la zona estaba todavía en el orden de 4.500 kilos por hectárea. O sea que hay mucho para trabajar todavía"

Fuente: Empresa Exterior

Suscríbete a nuestro Newsletter