Chile-Vietnam: lista arancelaria y barreras comerciales retrasan TLC

Chile
Chile-Vietnam: lista arancelaria y barreras comerciales retrasan TLC

Ad portas de la séptima ronda de negociaciones entre Chile y Vietnam para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que se desarrollará entre el 10 y 11 de noviembre en Santiago, el embajador de Chile en esa nación, Fernando Urrutia y su par vietnamita en Chile, Nguyen Van Tich, analizaron los motivos del retraso para lograr un acuerdo.

Tope en las listas de desgravación de productos y materias vinculadas con las barreras arancelarias, serían los ítems que generan mayor controversia al interior de las delegaciones negociadoras, según aseguran los diplomáticos.

Para el director de Asuntos Bilaterales de la Direcon, Rodrigo Contreras, el retraso es producto del "acucioso análisis que se lleva del tratado".

Frente al clima de las negociaciones, Contreras es claro en señalar que ambos países están con una muy buena disposición y reconoce que las conversaciones están bastante avanzadas. No obstante, advierte que "en la parte final, que es el balance de la negociación comercial, todavía no se logra un acuerdo satisfactorio para ambas partes".

Contreras espera que en esta ronda (de noviembre) se logre consenso y se consiga un acuerdo para poder firmar el TLC durante el primer semestre del próximo año.

Puntos en discusión

El TLC con Vietnam es un acuerdo que al igual que el que se firmó con China se desarrollará por etapas. "Lo que estamos negociando ahora es comercio de bienes, lo que es servicios lo estamos dejando para una segunda etapa".

Sobre los productos que se pretenden incorporar al tratado, Contreras declinó referirse dado que "son temas de la negociación que está en curso".

Respecto al tope que generan las barreras arancelarias, la limitante que plantea el embajador Nguyen Van Tich, Contreras señaló que "no es que no sea cierto, pero puede que se genere un malentendido. Tener los aranceles que se quiera es una potestad de cada país, Chile tiene un arancel de 6% casi parejo".

De concretarse la firma del TLC, se espera una tasa de crecimiento en el intercambio comercial similar a la que se mantiene con el resto de los países asiáticos con los que se ha firmado acuerdos, "similar al de China, Japón y Corea del Sur, por sobre un 20% de incremento" prevé Contreras.

Fuente: Diario Financiero

Suscríbete a nuestro Newsletter