México: Expertos mundiales intercambian experiencias para prevenir y controlar El Huanglongbing (HLB)

México
México: Expertos mundiales intercambian experiencias para prevenir y controlar El Huanglongbing (HLB)

El Huanglongbin es una enfermedad que destruye los cítricos. Alrededor de 400 productores e investigadores de diversos países se reunieron en Mérida, Yucatán, entre los días 19 y 22 de julio, en el Segundo Taller Internacional sobre Huanglongbing (HLB) y el psílido asiático de los cítricos, con el objeto de prevenir y enfrentar esta enfermedad de origen bacteriano considerada como la más destructiva para todas las especies de cítricos.

El Director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que esta enfermedad representa para México un verdadero reto fitosanitario, tal vez el más importante que se haya enfrentado, no sólo por el daño que el HLB ocasiona a las plantas, sino porque se cuenta con más de medio millón de hectáreas de cítricos en 23 estados, y de estas dependen directa e indirectamente miles de familias mexicanas.

Simón Treviño Alcántara, Director General de Fomento a la Agricultura, quien asistió al encuentro en representación del titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga, dijo que el intercambio de experiencias entre la comunidad internacional sobre esta enfermedad, ayudará a enfrentarla de manera integral y con visión regional.

En el encuentro participaron expertos y productores de México, así como de Estados Unidos, China, Brasil y Centroamérica, cuyos países han padecido y padecen este flagelo.

En México - quinto productor de cítricos en el mundo y que cuenta con más de 70 mil productores - la enfermedad fue detectada en el año 2009 en el municipio de Tizimin, en Yucatán y hoy amenaza a otros estados del país donde la actividad cítrica es fundamental para sus economías.

Desde entonces, SAGARPA Y SENASICA, han tomado las medidas necesarias para crear una cultura preventiva y de control de la enfermedad. En este marco se sitúa el Taller efectuado en el presente mes de julio.

Impacto económico en México, de no tomarse las medidas preventivas

A juicio de los asistentes, una de las presentaciones que más acaparó la atención, fue la efectuada por la experta mexicana Diznarda Salcedo quien dirigió el estudio efectuado entre SENASICA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, Oficina México, titulado “Evaluación del Impacto Económico de Huanglongbing (HLB) en la Cadena Citrícola Mexicana” El estudio, editado en un libro de 140 páginas, fue entregado a todos los asistentes al Taller.

Por su parte, Gino Buzzetti Irribarra, Representante de la Oficina de IICA en México y quien participó en el encuentro, afirmó a Agro Milenio que SENASICA y el IICA acordaron llevar a cabo este estudio para evaluar el impacto económico que generaría esta enfermedad en la cadena citrícola en sus diversos componentes, tanto en la actividad primaria como en la agroindustria y en el resto de la economía. 

Diznarda Salcedo, Consultora del IICA, da cuenta del estudio sobre “Evaluación del Impacto Económico de Huanglonbing (HLB) en la Cadena Citrícola Mexicana”. 

Entre los impactos más importantes se cuentan el desempleo que puede generar a lo largo de toda la cadena, la reducción en el procesamiento de productos agroindustriales y en el beneficio, en la capacidad instalada de la industria agroalimentaria, en la cantidad de divisas que ingresarían al país por concepto de exportaciones tanto de productos frescos como procesados y, finalmente, en el ingreso conjunto a nivel país.

Para dar un ejemplo, señala que, de acuerdo al estudio comentado y si no desarrollaran esfuerzos de todos los sectores involucrados, y frente a un riesgo a nivel nacional donde concurrirían en tiempo entidades federativas con la epidemia a grados de intensidad distintos, el porcentaje combinado de pérdidas sobre la producción total de cítricos respecto al HLB, sería de un 14% (equivalente a un millón de toneladas), al año de establecido el patógeno; de 24% (1.7 millones de toneladas) a tres años; y de 41% (casi tres millones de toneladas de fruto) a cinco años de establecida la enfermedad.

Junto con destacar la estrategia que está llevando a cabo SENASICA para la prevención y control del HLB en México, el Representante del IICA, destaca la importancia de que todos los actores de la cadena citrícola nacional puedan involucrarse en esta tarea: autoridades federales, gobiernos estatales, sistemas producto, organizaciones de productores, industrializadores y comercializadores de cítricos, viveristas, fabricantes de agroquímicos y fertilizantes, entre otros.

En este marco es que se efectúa este Taller ya que creemos que es la forma adecuada para enfrentar este serio desafío que hoy tiene la actividad citrícola de México, finaliza el Representante de IICA en nuestro país.

Fuente: Milenio

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter