Chile: Eventual sequía y bajo tipo de cambio complican al agro

Chile
Chile: Eventual sequía y bajo tipo de cambio complican al agro

Presidente de Fedefruta, Antonio Walker, sostuvo que a esta sequía se le suma el terremoto y el daño en la infraestructura de riego, reparaciones que deben estar listas a inicio de la temporada y ya se ven atrasos en las obras

A pocos días para que se inicie la temporada de riego en la agricultura, el panorama no es el mejor para los productores. Expertos ya han anunciado que lo más probable es una primavera y verano seco, con altas temperaturas; lo que sumado al déficit en precipitaciones y una eventual sequía viene a poner el broche que faltaba al complicado momento por el que atraviesa el agro dado a la baja competitividad por el tipo de cambio.

Según información aportada por el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Francisco Sandoval, ya se aprecia una temporada deficitaria. “En temas de precipitaciones estamos con un 65% menos que los promedios históricos, lo que se refleja también en la acumulación de nieve en la alta cordillera. En el tema de caudales en los ríos estamos más o menos con un 50% bajo el promedio histórico y los embalses están con un 75% bajo respecto al promedio del año pasado”, explicó.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker, sostuvo que a esta sequía se le suma el terremoto y el daño en la infraestructura de riego, “reparaciones que deben estar lista para el primer riego de septiembre y vemos con preocupación que las obras no van a estar terminadas y eso va a afectar muy fuerte al agro y el impacto va a ser en la productividad y los rendimientos, tanto de la fruticultura como cultivos tradicionales”, señaló.

CULTIVOS DAÑADOS

El presidente de la Federación de Agricultores de Linares, Ferenc Massow, precisó que los cultivos que más daños podrían tener ante una eventual sequía son el “maíz y remolacha, porque el período vegetativo de ellos es muy largo. Al igual que el tomate, son cultivos que se riegan hasta marzo y abril y requieren de agua durante toda la temporada”, dijo.

En el caso del trigo “normalmente se termina de regar en diciembre o enero”. Mientras que, “las hortalizas de la zona algunas son ‘para tarde’. Los otros que también van a estar complicados son los frutales que requieren agua durante todo el año hasta que se inicia el receso vegetativo hasta el próximo otoño, estación que se manifiesta en mayo o abril”, detalló.

Además, Massow, manifestó que están en la espera del informe de la DGA para ver cómo se viene esta temporada. “Estamos confiado en que la acumulación de nieve ayude a mejorar los caudales de los ríos y embalses, pero esto también va a depender del tipo de primavera”, expresó.

Sin embargo, Sandoval fue bastante claro en precisar que si bien “la nieve siempre ayuda a mejorar la cantidad de agua en los embalses y aumenta los caudales en los ríos, esta acumulación en la alta cordillera es baja respecto a otros años”. A pesar de esto, el informe final será entregado por la DGA en septiembre.

DÓLAR BAJO

Los agricultores aseguran que han mejorado en eficiencia, pero con un dólar que ha bajado 15% y una UF que ha subido 34%, en los últimos años, es difícil mantener la competitividad y no subir los costos de producción y comercialización, proceso que se ve reflejado en un menor ingreso en pesos.

Al respecto, Walker sostuvo que “es súper grave lo del tipo de cambio, no se condice con el potencial que tenemos como negocio frutícola con la realidad económica que está viviendo la agricultura y eso ocurre por la asimetría de la UF y el dólar. Esta temporada que está terminando (2009-2010), Chile exportó entre un 5 y un 8% menos, que el año anterior, esperábamos tener mejores precios y ocurre que sí hubo mejores precios, pero se ve a afectada con el tipo de cambio, baja que coincide cuando se está terminando de liquidar y el precio que pensábamos tener no va a ser tal”, aseguró.

Massow destacó que “un dólar competitivo para el sector sería entre $580 a $600 (ayer cerró en $506), porque hoy en día el agro está compitiendo directamente con el cobre y eso es injusto”, sostuvo.

Fuente: El Centro

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter