Argentina: Fueron exitosas las exportaciones de limón de Tucumán a los mercados internacionales

Argentina
Argentina: Fueron exitosas las exportaciones de limón de Tucumán a los mercados internacionales

Fueron exitosas las exportaciones de limón de Tucumán a los mercados internacionales.

La Argentina posee ventajas competitivas y comparativas que le generan condiciones favorables para ubicarse como uno de los principales países exportadores de frutas cítricas. Sin embargo, cada vez hay más oferta y competencia y los países compradores se vuelven más exigentes en calidad y precio. En este sentido, todos los mercados internacionales están implementando, e implementan, algún tipo de requerimiento fitosanitario para la comercialización de los cítricos en sus países.

Actualmente, el Senasa junto con el INTA, EEAOC, universidades y gobiernos provinciales, municipios y asociaciones de productores lleva adelante el Programa de Sanidad Citrícola, que busca mejorar la condición fitosanitaria de las plantaciones de cítricos, para que su producción puede aumentar en cantidad y calidad y aspirar a ingresar en los mercados compradores más restrictivos.

Argentina ocupa el noveno lugar en producción mundial de cítricos. Los países del Hemisferio Norte son los mayores productores y consumidores de cítricos, entre el 70% y el 80% de la producción mundial; el resto proviene de países del Hemisferio Sur. En consecuencia, la posición geográfica de Argentina le ha permitido convertirse en un proveedor de fruta cítrica fresca confiable de diversas regiones durante la primavera y el verano boreal.

Balance

"Cuando estamos a muy poco tiempo para que finalice la actual campaña citrícola 2010, podemos decir que los envíos a los mercados internacionales enmarcados en el Programa de Exportación de Frutas Cítricas Frescas a la Unión Europea (UE) y a Mercados con Similares Restricciones Cuarentenarias fue un éxito, afirmó el coordinador regional del Senasa NOA Sur, Carlos Grignola.

Debemos señalar que el éxito se debe al trabajo mancomunado desplegado entre el Estado y los productores para lograr llegar a los mercados internacionales con excelente sanidad y calidad de la fruta enviada, destacó el funcionario, que agregó: "la sanidad actualmente obtenida se debe a que los trabajos a campo de los productores fueron respetados y realizados como corresponde, y porque los monitoreos encarados en las quintas cítricas, realizados por los técnicos del Senasa, confirmaron dichos resultados".

Grignola opinó que "esto influyó mucho en los trabajos de inspección en los empaques, logrando hacerlos más eficientes y que la fruta que sale en cajas esté en perfectas condiciones".

"Al estar la fruta en buenas condiciones, la presión ejercida en los empaques, para detectar y eliminar las frutas con plagas y enfermedades, dio buenos resultados", consideró el funcionario.

Inspecciones

En este sentido, Grignola afirmó que la cantidad de ’horas hombre’ trabajadas en las inspecciones realizadas a los empaques fueron similares a la campaña pasada, llegando a unas 100.000 horas inspección. Igualmente, "debo decir que el objetivo final es siempre tener y realizar la mayor presión posible en los controles para seguir conservando los mercados que son complicados con las plagas y enfermedades cuarentenarias, por lo que a las tareas de conservar la mejor sanidad se agregó la exigencia de buscar exportar sólo fruta de calidad mayor", puntualizó.

En lo que respeta a cómo se desarrolló la campaña, Grignola dijo que sólo se cortaron los trabajos en los empaques cuando se presentaron problemas climáticos, circunstancia que provocó que no llegara fruta fresca a los empaques desde los campos. Desde Tucumán se enviarían a los mercados internacionales unas 250.000 toneladas de fruta en pallets, materia prima que fue cosechada de 28.081 hectáreas destinadas a exportación y que son 4.874 Unidades Productivas (UP).

Ex Greening

Por otro lado, Rafael Rodríguez Prados, coordinador temático de Protección Vegetal afirmó que, a pesar de que se trabaja arduamente en la exportación, se sigue muy de cerca los trabajos que se desarrollan para monitorear al HLB y evitar su ingreso a la región.

En este sentido, Rodríguez Prados dijo que se viene realizando el segundo monitoreo, con un 50% de avance. Anteriormente se llevó a cabo el primer monitoreo, con el barrido total de la superficie considerada como citrícola y que, hasta el momento, los resultados fueron negativos en cuanto a detectar la presencia del "insecto vector" y de la enfermedad.

Este trabajo de monitoreo se lo realiza en toda la delegación y corresponde a las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Esta labor específica es realizada conjuntamente entre el Senasa, la Eeaoc, los productores nucleados en Afinoa y los gobiernos provinciales.

Clorosis Variegada

En lo que respeta a la "clorosis variegada de los citrus (CVC)", Grignola dijo que se continua trabajando con el objetivo de demostrar, a quienes lo requieren, que en Tucumán nos encontramos libre de dicha enfermedad, destacó con precisión el funcionario.

Para finalizar, señaló. "la Nación, las provincias y el sector privado trabajan mancomunadamente con la certificación final de sanidad y calidad realizada por nuestro organismo de control".

Fuente: La Gaceta

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter