Chile: Productores de fruta piden créditos en dólares y a bajas tasas

Chile
Chile: Productores de fruta piden créditos en dólares y a bajas tasas

Representados por Fedefruta, los empresarios piden mayor a apoyo para aumentar las exportaciones del sector.

Dirigentes de Fedefruta se reunieron con el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para darle a conocer la situación del sector exportador y solicitarle facilidades de créditos a los pequeños empresarios del sector.

“Le explicamos que que si bien existen espacios para seguir creciendo en los mercados de destino, hay una serie de piedras en el camino”, dijo Antonio Walker, Presiente de Fedefruta.

Entre ellos, señaló el gremio: el diferencial cada vez mayor entre el dólar y la UF, la falta de normas laborales adecuadas a la agricultura y la carencia de un crédito para la agricultura. “Necesitamos un crédito especial para los agricultores pequeños y medianos que sea en dólares, con bajas tasas de interés y largos plazos”, agregó Walker.

Los dirigentes explican que si bien existen los créditos llamados PAE para los exportadores, no hay opciones similares para los productores que envían su fruta a través de una exportadora.

Los dirigentes también le hicieron ver al ministro de Economía, la relevancia de la inversión en infraestructura para el desarrollo futuro de la fruticultura, es decir, inyectar dinero en mejorar y construir caminos, puertos, aeropuertos y centros de inspección, para facilitar el transito de las exportaciones a mercados lejanos. “Tenemos que tener buenos caminos para que nuestra fruta sea capaz de soportar los 40 días de viaje a Asia y llegue con excelente calidad a destino”, indica.

Finalmente, los líderes de Fedefruta, destacaron la importancia que tiene Corfo para el sector frutícola, al apoyar la asociatividad que permite hacer uso de economías de escala para la compra de insumos y la comercialización, y al facilitar la difusión, extensión y transferencia tecnológica a través de herramientas como los Programas de Desarrollo de Proveedores, los Fondos de Asistencia Técnica, entre otros.

Fuente: Diario Pyme

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter