Perú: Puno registraría nuevamente temperaturas de hasta -23°C

Perú
Perú: Puno registraría nuevamente temperaturas de hasta -23°C

En Huancayo y Huancavelica también se presentarán heladas. En la selva no habrá friaje pero este no se descarta en las próximas semanas

Las temperaturas mínimas extremas no abandonan a la sierra sur. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde ayer hasta el sábado 21 se prevén descensos severos en los termómetros.

La meteoróloga del Senamhi, Teresa García, señaló que las heladas continuarán en las zonas ubicadas a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

“En la localidad de Mazocruz, en Puno, se podrían registrar temperaturas de hasta -23 °C”, indicó. Estas condiciones se presentarán debido a la escasa cobertura de nubes por la ausencia de humedad en la atmósfera.

Huancayo y Huanca velica bajo cero

Según García, la sierra central también resultará afectada, pero en una menor intensidad. “Huancayo presentará una temperatura mínima de entre 0 a 5 °C, mientras que en Huancavelica será de -2 a -3 °C”, indicó.

Mientras tanto, García refirió a El Comercio que por ahora no había condiciones que indicasen un posible friaje en la selva.

“Sin embargo no descartamos que este fenómeno se presente nuevamente en las primeras semanas de setiembre, aunque no llegarían a los 9°C que registramos en Puerto Maldonado”, dijo.

Pérdidas por el frío

El subgerente del Gobierno Regional de Puno, Javier Paredes, informó que aunque no se han cuantificado las pérdidas por las heladas, los sectores más perjudicados han sido salud y agricultura. Además, el sector turismo habría sufrido con esta temporada de frío.

Mientras tanto en Piura, un comité multisectorial liderado por representantes de la Dirección Regional de Salud y el Comité Regional de Defensa Civil visitó las zonas de la sierra de Piura, que comprendían las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. El objetivo era hacer un diagnóstico real de los daños sufridos por la población y los cultivos por las bajas temperaturas.

De acuerdo con la evaluación, se constató que muchos de los productos que estaban en plena cosecha, como el arroz, maíz, arvejas, trigo y café se habían perdido como consecuencia de la presencia de hongos que habían aparecido por la constante humedad y las lluvias en la sierra.

Fuente: El Comercio de Lima

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter