Producción de manzanas en Europa cae un 11 por ciento y la de peras 19 por ciento

Destacado Top Destacados Titulares
Producción de manzanas en Europa cae un 11 por ciento y la de peras 19 por ciento

La disminución es consencuencia de adversas condiciones climáticas que afectaron los cultivos durante y después de la floración. En manzanas, la Jonagold es una de las variedades que presenta la mayor caída, con un 30 por ciento menos.

El frío invierno que experimentó el Hemisferio Norte trajo como consecuencia una baja en la producción de pomáceas en toda Europa, con caídas superiores al 10 por ciento en manzanas y peras.

En su reporte anual, World Apple and Pear Association (WAPA) afirmó que las adversas condiciones climáticas durante y después de la floración, sumadas a un verano seco, trajeron como consecuencia una caída del 11 por ciento en la producción de manzanas y una baja del 19 por ciento en el caso de las peras, en comparación  respecto a los volúmenes del año anterior.

En el caso de las manzanas, la cosecha de la Unión Europa (UE) para la temporada 2010/11 se anunció en 9.7 millones de toneladas métricas (TM). Del total, la Golden Delicious se mantiene como la principal variedad –con un 23 por ciento de la producción total– la cual experimentará una caída de 8 por ciento, llegando a 2.4 millones TM.

De acuerdo a los datos de WAPA, la variedad Gala –cerca del 10 por ciento de la producción de manzanas europeas– tendrá una caída similar, terminando la cosecha con un millón de toneladas métricas, mientras que las Red Delicious (7 por ciento de la producción) se prevé en 663 mil TM.

Por su parte, los volúmenes de Jonagold (5 por ciento de la producción) disminuirían en un 30 por ciento, llegando a 515 mil TM.

Respecto de la producción de peras, el volumen total estimado es de 2.1 millones TM, resultando la cosecha más baja de la década.

Por variedades, la pera Conference descendería en un 15 por ciento, alcanzando las 766 mil TM. Esta variedad representa el 35 por ciento de la producción de pera en Europa y se mantiene como la principal.

Otras variedades también reportaron bajas. El volumen para las peras William BC será de 280 mil TM, un 10 por ciento menos en comparación a la temporada anterior, mientras las Abate Fetel experimentarán una caída del 35 por ciento, llegando a 199 mil TM.

Sobre las perspectivas para los mercados de pomáceas durante el año, la asociación aseguró que esta temporada los resultados deberían ser mejores en comparación a años anteriores.

“El sector europeo de manzanas y peras está esperando una temporada más favorable luego de las últimas dos temporadas con resultados decepcionantes. Todos los parámetros indican una buena posición para el comienzo de la temporada 2010/11, ya que queda poco stock de la temporada previa y las exportaciones del Hemisferio Sur han funcionado en línea con la demanda”, indicó Alessandro Dalpiaz, Presidente de WAPA.

La asociación además indicó que no sólo la UE reportó caídas en la cosecha de manzanas, ya que otros países del Hemisferio Norte también disminuyeron sus volúmenes de pomáceas.

En relación a la producción de manzanas, China prevé una disminución de un 9 por ciento y, según WAPA, es muy probable que la producción de Estados Unidos caiga en un 2 por ciento, previsión que se confirmará la próxima semana de agosto en la conferencia de US Apple Outlook .

Los volúmenes de peras cayeron en Turquía (un 5 por ciento), Ucrania (35 por ciento) y Estados Unidos (11 por ciento). China en cambio reportó un pequeño aumento de sus volúmenes, con una previsión de 14.5 millones de toneladas métricas.

Fotografía: WAPA

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter