Chile: Aceleran gestiones para enfrentar emergencia agrícola en la Región de Coquimbo

Chile
Chile: Aceleran gestiones para enfrentar emergencia agrícola en la Región de Coquimbo

Parlamentarios llamaron al gobierno a enfrentar el problema de las heladas que están afectando a muchos agricultores de la zona.

Con el objeto de solucionar en el más breve plazo los problemas que se viven en la la Región de Coquimbo por las heladas y la sequía, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, acompañado por los diputados Walker y Lemus, y los alcaldes de la zona, se reunió con el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

En la oportunidad, el senador Pizarro señaló que es importante acelerar las medidas para enfrentar la emergencia agrícola y crear un catastro de afectados.

"Es fundamental enfrentar el problema de las heladas que están afectando a muchos agricultores y pequeños productores en la región y aquellos que se vieron afectados por la polilla de la uva y la baja producción de sus viñedos", afirmó.

De igual manera, el parlamentario junto con los alcaldes de Ovalle, Monte Patria y Andacollo, plantearon el problema del abastecimiento de agua potable para las zonas de secano que siguen en situación de emergencia.

Además, el legislador sostuvo que la reunión fue buena y el ministro Galilea se encargó de tomar nota del asunto y se comprometió en materializar las instrucciones necesarias para las autoridades de la zona ligadas al ámbito agrícola.

"Es de primera importancia que lleguen nuevos recursos para garantizar la entrega de agua potable en las zonas rurales y también los instrumentos a través de los cuales se pueda llegar con subsidio directo a los agricultores damnificados", añadió Pizarro.

Asimismo, el legislador emplazó a las autoridades a ampliar el seguro agrícola y generar una campaña de difusión mucho más activa, incorporando por su puesto al Banco del Estado.

Por su parte, el diputado Lemus indicó que es preciso que el ministro de Agricultura "se coloque las pilas", porque existe un grave problema con las heladas y la sequía.

Fuente: La Tercera

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter