Chile: Piñera destaca creación de fiscalía que evite competencia desleal en el agro - PortalFruticola.com

Chile: Piñera destaca creación de fiscalía que evite competencia desleal en el agro

Chile
Chile: Piñera destaca creación de fiscalía que evite competencia desleal en el agro

Fue parte de su programa de gobierno en época de campaña del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera.

Se trata de aquellas medidas orientadas a terminar con la competencia desleal que, a juicio del gobierno, ha afectado a los productos nacionales.

El escenario escogido para reiterar el compromiso fue la celebración del día del campesino, que ayer encabezó el mandatario.

A la cita, concurrieron invitados vinculados al mundo rural además del ministro de la cartera José Antonio Galilea y el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía.

Tras el discurso inaugural de Galilea -quien repasó los desafíos del gobierno para el sector- y del presidente de la Confederación agrícola "la Voz del Campo" Gonzalo Palma, fue el turno del primer mandatario quien reiteró su mensaje contra la competencia desleal.

"Quiero ratificar el compromiso que hemos asumido de terminar con la competencia desleal que significa algo muy simple, precios justos para los productos agrícolas".

Dijo que es necesario "ser muy diligentes, alertas y eficaces en combatir prácticas monopólicas que existen en nuestro propio país (...) pero también ser muy eficaces en combatir la competencia desleal de productos que vienen de otros países", puntualizó.

En ese sentido, el jefe de Estado agregó que "hemos fortalecido la fiscalía económica y hemos creado una fiscalía especializada en el tema agrícola".

En relación a esta nueva instancia, el titular de Agricultura añadió que "tenemos prácticamente terminado el borrador de acuerdo, con la Fiscalía Nacional económica y estamos simplemente esperando ciertos procesos internos que tienen que concluir allí para suscribir este acuerdo", añadió.

En cuanto a su accionar el secretario de Estado puntualizó que "va a estar orientada a monitorear, investigar y observar lo que ocurre en los mercados agrícolas seguramente en aquellos que más distorsiones tienen".

De acuerdo al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol "estamos alegres de ser la agricultura más abierta del mundo y con menos protección. O sea, ser más competitivos, pero la competencia significa transparencia", subrayó.

Medidas para el sector

Sebastián Piñera señaló además, que espera que a fines de esta década Chile se convierta en uno de los países más grandes en exportación de alimentos.

En materia de tecnología en tanto, anunció que este año inaugurarán más de 1.400 conexiones de banda ancha para 1.400 localidades.

En relación a Indap, añadió que el organismo debe convertirse en un "brazo aliado de la pequeña agricultura" y que sus recursos no se "desvíen a otras actividades o queden atrapadas en la burocracia".

Para el director de Indap, Ricardo Ariztía, es "esencial integrar a la pequeña agricultura con la agroindustria, y meterlos en el mercado formal de exportación".

Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC) añadió que se debe "fortalecer a Indap y mejorar el tema vivienda".

Fuente: Diario Financiero

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter