Unión Europea: Freshuelva promueve el consumo de berries en la feria Fruit Attraction

Unión Europea
Unión Europea: Freshuelva promueve el consumo de berries en la feria Fruit Attraction

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, (Freshuelva), se ha propuesto potenciar el consumo de frambuesas, moras y arándanos en el mercado nacional. Estos frutos serán los protagonistas de la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, coorganizada por Ifema y Fepex en Madrid desde el 20 al 22 de octubre.

En declaraciones a Europa Press el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha explicado que estas berries completan la producción de frutos rojos en la provincia de Huelva y son, junto a la fresa, productos demandados en destinos nacionales e internacionales.

Además, ha destacado las propiedades nutricionales de los mismos, como su alto contenido en fibra, polifenoles o los ácidos grasos omega-3, que serán dadas a conocer en esta muestra.

Otro de los aspectos que será resaltado en esta feria es la aportación de estos productos a la gastronomía a través de 'Fruit Fusión 2010', el II Congreso Gastronómico de Frutas y Hortalizas, actividad paralela de la feria en la que se da protagonismo al valor culinario y nutricional de los productos.

Las frambuesas, moras y arándanos representan el 18,8 por ciento de la superficie total plantada en la provincia. Además, en el caso de la frambuesa, su precio ha aumentado un 23 por ciento, "lo que contrarresta el descenso de superficie plantada (11,65 por ciento menos) que se ha experimentado en esta campaña, en la que hemos contado con 910 hectáreas de este fruto". Se han recolectado 8.250 toneladas de este berrie.

En el caso de la mora, según ha indicado Garrocho, la provincia de Huelva ha contado con 60 hectáreas plantadas de un cultivo que se está desarrollando en esta zona en las últimas tres campañas. Por último, se ha contado con un 13,4 por ciento más de hectáreas de arándano con un total de 660.

El presidente de Freshuelva ha explicado que "el arándano es un arbusto que comienza a dar frutos tres años después de ser plantado", por lo que la totalidad de las mismas no han dado frutos en esta temporada.

Mercados Internacionales

Asimismo, ha indicado que existen determinados países que importan, en mayor cantidad, las berries onubenses. Este es el caso de Francia y Reino Unido y de los países del centro de Europa, como Alemania, uno de los destinos principales de los arándanos que se cultivan en Huelva. Garrocho ha asegurado que "es un producto que conocen bastante y de consumo mayoritario".

Por otro lado, Freshuelva ha resaltado que trabaja para que los berries se introduzcan en nuevos mercados y que avanza hacia países del Este de Europa, como Hungría, Rusia o la República Checa.

Fuente: EuropaPress

12.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter