México: Sagarpa busca aprovechar lluvias -

México: Sagarpa busca aprovechar lluvias

Ante la amenaza del cambio climático, y dado que para los próximos años se pronostica menor duración de los periodos pluviales, es urgente tomar medidas que ayuden recuperar el agua de lluvia “y por ello buscamos implementar un sistema que fomente la cosecha y reforestar zonas de recarga, además de crear algunos cuerpos receptores como hoyas o rebordes que capten el agua y la liberen con mas lentitud en la tierra”, dijo Esteban Cruzaley Díaz Barriga, delegado de Sagarpa...

El problema, manifestó el delegado, “es el recurso que tenemos para invertir en este programa, el cual ronda los 17 millones de pesos aunque la demanda inmediata para iniciar con la cosecha de agua es de 100 millones de pesos; por ello se debe hacer una serie de gestiones que ya iniciaron y que están dando buenos resultados”.

Adelantó que un primer acuerdo se tuvo con el Gobernador del Estado, a quien recientemente se le ha invitado a participar con inversión en este rubro, “aseguró que es también una de sus preocupaciones y está dispuesto a participar”.

“Por nuestra parte, hicimos una gestión ante la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), que en la próxima semana podría aportar una bolsa de 50 millones de pesos; el estado puede poner unos 20 millones de pesos más, y nosotros reprogramaremos los planes para acumular un recurso total de cerca de 100 millones de pesos”, afirmó.

Para garantizar la realización de este programa, el delegado de Sagarpa señaló que ya se informó sobre el mismo a los delegados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que participen en las inversiones.

“Hemos platicado con el titular de la Conagua y quizá la delegación pueda participar con una bolsa de entre 20 o 30 millones de pesos más, con lo que se estaría asegurando la inversión de los 100 millones de pesos que se requieren de manera urgente; creemos que uniendo esfuerzos podemos atender el objetivo de crear cosechadoras de agua para disminuir los riesgos por escasez de este vital líquido”, indicó Cruzaley.

Durante la próxima semana la Sagarpa celebrará una reunión con presidentes municipales “en donde platicaremos del tema y bajo qué lineamientos se puede trabajar, apegados al marco que determina la Conagua; se busca apuntalar este programa primero en beneficio de los cerca de 30 municipios del estado que padecen mayor índice de marginación”, aseguró.

Agregó que para ello se invitará a la Comisión Nacional Forestal para que se una al proyecto en un intento por sacar adelante el programa, que busca resarcir los daños que se pueden generar ante la disminución de los periodos de lluvias “y además ante el riesgo de que se presenten lluvias torrenciales más fuertes”.

“Estamos diciendo que se acumulará el agua en más cantidad y menos tiempo, pero si no es retenida de alguna manera donde ya hay pérdida o erosión de suelos el agua se escurre con facilidad y se estaría desaprovechando, en perjuicio de la producción forestal, agrícola y ganadera, entre otras consecuencias”, indicó.

Lo anterior fue informado en el marco de un evento realizado en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde la Sagarpa hizo entrega de un recurso de 401 mil 308 pesos a 97 productores de los municipios de Morelia, Tarímbaro, Tacámbaro y Quiroga, dentro del programa del Fideicomiso de Riesgos Compartidos (Firco).

El dirigente estatal de la CNC, Eustolio Nava, informó que esta organización desde el 2008 se dio a la tarea de promover la organización colectiva entre distintos grupos de campesinos.

“Se ingresaron al Firco  74 grupos de 32 municipios con más de 7 mil productores y 27 mil 550 hectáreas, mismos que pueden manejar un monto de 34 millones 471 mil pesos. Debido a las modificaciones de las reglas de operación, solamente ingresaron 17 expedientes de 2 mil 311 productores y 8 mil 679 hectáreas, con un monto de 11 millones 646 mil pesos, y que a la fecha tampoco han sido atendidos”, anunció Cruzaley.

Muchos de estos productores, con el interés de seguir participando en este programa, “recuperaron o pagaron el dispersor sus montos que hemos estado regresando en las regiones de Chinicuila, Coalcomán, Quiroga y Tumbiscatío, Zamora y Tingüindin”, finalizó el delegado.

Fuente: La Voz de Michoacán

24.junio.2010 - Portal Frutícola