Chile: Richard von Appen y el negocio naviero: "Se está viendo un mayor dinamismo" -

Chile: Richard von Appen y el negocio naviero: "Se está viendo un mayor dinamismo"

Después de la fuerte caída que implicó la crisis financiera para el transporte marítimo de carga, esta actividad ha experimentado una fuerte recuperación, y tanto los volúmenes como las tarifas, se han elevado durante el año, según comentó el presidente de la naviera chilena Ultramar, Richard von Appen.

El empresario explicó que el repunte mostrado por la economía americana ha contribuido a que "todos los tráficos entre Europa, el lejano Oriente y Estados Unidos mostraran un aumento importante de volumen de entre un 20% a 30%". Sin embargo, precisó que esto podría venir asociado al peak season de la industria, "por lo que no sabemos si eso se va a mantener para el cuarto trimestre, (aunque) se está viendo un mayor dinamismo", reconoció.

Respecto de las operaciones en Chile, Von Appen dijo que se nota un aumento relevante, en particular, en materia de importaciones.

"La reconstrucción está impulsando la importación de bienes de capital, por la alta inversión que se necesita, además la economía chilena está mostrando un dinamismo que creo se va mantener para los próximos meses", afirmó el empresario.

Tarifas al alza

En cuanto a las tarifas del flete marítimo, el timonel de Ultramar indicó que han mostrado un incremento de hasta un 40% comparadas con el año anterior, aunque insistió en que "nos estamos recuperando de un nivel muy bajo, y dependerá de lo que suceda en el cuarto trimestre, una vez que pase la temporada alta, si las tarifas se van a mantener o bajarán levemente".

Por último, el empresario se refirió a los efectos que podría significar la crisis fiscal que afecta algunos países de Europa.

"El ajuste que tendrá que hacer Europa va tener su efecto, no obstante, diría que dependemos más de Asia, por lo que no creo que los efectos serán tan relevantes".

Fuente: Diario Financiero

22.junio.2010 – Portal Frutícola