Perú: Exportaciones peruanas hacia estado de California crecieron 23.3% en primer trimestre

Perú
Perú: Exportaciones peruanas hacia estado de California crecieron 23.3% en primer trimestre

Las exportaciones peruanas al estado de California, la octava economía independiente más grande del mundo y la primera de Estados Unidos, registraron un crecimiento de 23.3 por ciento en el primer trimestre al sumar 156.4 millones de dólares, reportó hoy la Oficina de Promoción Comercial e Inversiones del Perú en Los Angeles.

El consejero económico comercial de dicha oficina, Ricardo Romero, precisó que los principales productos exportados fueron el aceite crudo de petróleo y el molibdeno.

Indicó que los envíos de aceite crudo de petróleo sumaron 50.2 millones de dólares en el primer trimestre del 2010, mostrando un crecimiento de 427.5 por ciento con relación a la cifra obtenida en similar período del año pasado.

En relación a las exportaciones no tradicionales, mencionó que los mangos frescos y los congelados encabezan la lista con crecimientos sorprendentes de 62.2 y de casi 300 por ciento respectivamente, y en conjunto sumaron un valor de 17.4 millones.

El tercer puesto lo tienen los suéteres, chalecos y artículos similares de algodón de punto, los cuales también tuvieron una evolución positiva de 15.3 por ciento y un valor de sus exportaciones de 5.7 millones de dólares.

Le siguen los filetes de pescado congelado que experimentaron un aumento de 46.3 por ciento, el cual se traduce en envíos por un total de 5.3 millones de dólares.

Otro producto importante de mencionar son las exportaciones de plátanos, principalmente orgánico, que durante el primer trimestre del año crecieron 16.7 por ciento.

“De las diez principales exportaciones peruanas no tradicionales a California, es oportuno mencionar que cuatro experimentaron una contracción. Así, las alcachofas en conserva y la páprika fueron las más afectadas, con caídas de 54.6 y 62.5 por ciento respectivamente”, dijo Romero.

Mencionó que en menor proporción se encuentran los langostinos congelados con un descenso de 6.2 por ciento y los t-shirts y camisetas con -8.9 por ciento.

“Es relevante destacar que este es el primer análisis que se realiza sobre la relación comercial entre el Perú y el estado de California, cuyos resultados nos brindan una idea de nuestra presencia en dicho mercado”, comentó.

Igualmente, enfatizó que el 23.3 por ciento en las exportaciones del primer trimestre hacia California representa una recuperación importante en comparación a la experimentada en el 2009 donde se registró una caída de 43.2 por ciento.

“De continuar esta tendencia, se espera que las exportaciones peruanas totales a California se recuperen al nivel logrado en el 2008, las cuales acumularon 975.5 millones de dólares”, afirmó el funcionario.

Romero puntualizó que California es uno de los mercados más interesantes en Estados Unidos para el Perú, no solo por el tamaño de su población, de casi 37 millones, sino también por su alto poder adquisitivo y condición de consumista.

“Pero su relación comercial con el Perú es aún limitada, por ejemplo, de los 4,500 millones de dólares que el Perú exportó a Estados Unidos en el 2009, solo 732.1 millones entraron por puertos de California, de los cuales 265.6 millones fueron productos no tradicionales”, sostuvo.

Fuente: Andina

21.junio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter